La educación primaria en España y la diversidad cultural

La educación primaria en España y la diversidad cultural

Autores

  • Jordi Garreta-Bochaca Universidad de Lleida
  • Àngels Torrelles-Montanuy Universidad de Lleida
  • Héctor Cárcamo-Vásquez Universidad de Bío-Bío

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2323

Palavras-chave:

escuela, alumnado extranjero, interculturalidad

Resumo

Desde mediados de los años noventa y, especialmente, durante los dos mil, la llegada de alumnado de origen extranjero al sistema educativo español le ha supuesto un reto relevante y lo ha tensionado. Ante esta nueva realidad los centros de educación primaria han ido incorporando en el discurso y la planificación (documentos de centro) y en las prácticas la necesidad de actuar para incorporar al alumnado recién llegado y de que todo el alumnado perciba la diversidad cultural como algo presente y normal de las sociedades contemporáneas. El trabajo que se presenta, a partir de una encuesta a 1.730 representantes de equipos directivos de centros escolares, analiza su grado de concreción en los documentos y el desarrollo práctico de la educación intercultural. Los resultados apuntan a que a pesar de que se han realizado pasos importantes, también muestran que queda un largo camino por recorrer. Especialmente en los centros escolares con menor presencia de alumnado de origen extranjero que perciben, menos que el resto, que esta cuestión es prioritaria para ellos y actúan menos en esta dirección.

Biografia do Autor

Jordi Garreta-Bochaca, Universidad de Lleida

Catedrático de Universidad. Departamento de geografía y sociología. Universidad de Lleida.

Àngels Torrelles-Montanuy, Universidad de Lleida

Investigadora en formación. Departamento de geografía y sociología. Universidad de Lleida.

Héctor Cárcamo-Vásquez, Universidad de Bío-Bío

Profesor de sociología. Departamento de ciencias sociales. Universidad de Bío-Bío.

Publicado

2022-02-17

Como Citar

Garreta-Bochaca, J., Torrelles-Montanuy, Àngels, & Cárcamo-Vásquez, H. (2022). La educación primaria en España y la diversidad cultural. Psicoperspectivas, 21(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2323

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Loading...