Violencia escolar en contextos educativos multiculturales: Una aproximación desde los modelos de gestión de la diversidad cultural

Violencia escolar en contextos educativos multiculturales: Una aproximación desde los modelos de gestión de la diversidad cultural

Autores/as

  • Felipe Jimenez Vargas Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue2-fulltext-205

Palabras clave:

violencia escolar, gestión escolar, diversidad cultural, educación intercultural

Resumen

La problemática de la violencia ha cobrado importancia en los contextos educativos multiculturales en el transcurso de los últimos años. En este escenario, desde una perspectiva teórico-analítica, el presente trabajo ofrece una reflexión crítica a partir de la vinculación entre dicho fenómeno y las formas de gestionar la diversidad cultural en las escuelas. Desde una conceptualización institucional-simbólica de la violencia, se contribuye a ampliar la mirada más allá de la expresión individual del fenómeno, rescatando los aportes que una perspectiva intercultural de atención a la diversidad ofrece al diseño y organización de experiencias educativas que apunten al desarrollo armónico de todo el alumnado, superando modelos de gestión que en sí mismos constituyan formas de expresión institucional de violencia escolar. 

Descargas

Publicado

21-07-2012

Cómo citar

Jimenez Vargas, F. (2012). Violencia escolar en contextos educativos multiculturales: Una aproximación desde los modelos de gestión de la diversidad cultural. Psicoperspectivas, 11(2), 8-30. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue2-fulltext-205

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...