Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno

Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno

Autores/as

  • Felipe Jimenez Vargas
  • Maria Aguilera Valdivia
  • René Valdés Morales
  • María Hernández Yáñez

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue1-fulltext-940

Palabras clave:

migración, escuela, programas de acogida, multiculturalidad, análisis documental

Resumen

Una de las principales debilidades de los programas de acogida a estudiantes inmigrantes en escuelas chilenas, radica en la ausencia de lineamientos educativos que oriente el trabajo de gestionar y organizar su incorporación. En este estudio se presentan los resultados de un análisis documental en torno a la escolarización de estudiantes inmigrantes. Mediante un análisis de contenido semántico a 82 fuentes documentales, se construyeron categorías explicativas permitiendo identificar ciertos patrones, tensiones e hilos conductores. Los resultados analizan los principales ámbitos de acción (ingreso y matriculación), la naturaleza de los documentos (informativa e instructiva) así como los enfoques predominantes en torno a la diversidad cultural (enfoque de derechos y multiculturalidad), evidenciando de esta manera el estado actual así como los desafíos existentes para el desarrollo de estrategias de acogida que promuevan una mayor equidad y justicia educativa. Las discusiones giran en torno a la necesidad de expandir el trabajo hacia otros ámbitos, de promover nuevos enfoques hacia la diversidad cultural, a través de documentos que puedan asesorar y orientar el trabajo realizado por las propias comunidades educativas.    

Descargas

Publicado

08-03-2017

Cómo citar

Jimenez Vargas, F., Aguilera Valdivia, M., Valdés Morales, R., & Hernández Yáñez, M. (2017). Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno. Psicoperspectivas, 16(1), 105-116. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue1-fulltext-940

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...