El desarrollo profesional del profesorado de español para estudiantes inmigrantes: Logros y retos pendientes

El desarrollo profesional del profesorado de español para estudiantes inmigrantes: Logros y retos pendientes

Autores/as

  • Inmaculada González-Falcón Universidad de Huelva
  • Inmaculada Gómez-Hurtado Universidad de Huelva
  • María del Pilar García-Rodríguez Universidad de Huelva
  • José Manuel Coronel-Llamas Universidad de Huelva

Palabras clave:

desarrollo profesional, España, inmigración, profesorado de español

Resumen

La enseñanza del español al alumnado inmigrante, como lengua vehicular de la escuela, viene desarrollándose en España desde los años 90. Desde el inicio esta labor ha sido implementada por un nuevo docente: el maestro de las llamadas "aulas especiales para inmigrantes" o "aulas temporales de adaptación lingüística". Tras 25 años, su rol se ha institucionalizado pero algunas cuestiones vinculadas a su desarrollo profesional siguen siendo merecedoras de análisis. Este trabajo explora los condicionantes claves de dicho proceso, indagando en los factores que definen el desarrollo de su trabajo, su status y promoción profesional y su impacto en la gestión positiva de la diversidad cultural. Para ello, se opta por la investigación cualitativa y el uso de técnicas como las entrevistas y grupos de discusión. Se analizan las percepciones del profesorado de español de tres provincias andaluzas: Cádiz, Granada y Huelva. Los resultados señalan la importancia que factores como la itinerancia, la soledad que experimentan, los recursos y espacios a los que acceden, la cultura inclusiva de los centros educativos y la predisposición a la colaboración del profesorado tienen en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, subrayan el escaso aprovechamiento que desde la administración educativa se realiza de la experiencia del profesorado de español en la gestión de la diversidad cultural.

Biografía del autor/a

Inmaculada González-Falcón, Universidad de Huelva

Profesora Titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva

Inmaculada Gómez-Hurtado, Universidad de Huelva

Profesora Titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva

María del Pilar García-Rodríguez, Universidad de Huelva

Profesora Titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva

José Manuel Coronel-Llamas, Universidad de Huelva

Profesora Titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva

Publicado

17-02-2022

Cómo citar

González-Falcón, I., Gómez-Hurtado, I., García-Rodríguez, M. del P., & Coronel-Llamas, J. M. (2022). El desarrollo profesional del profesorado de español para estudiantes inmigrantes: Logros y retos pendientes. Psicoperspectivas. Individuo Y Sociedad, 21(1). Recuperado a partir de https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2535

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...