Formación docente en competencia intercultural ¿Cómo se desarrolla? Evidencias desde un Prácticum orientado a fomentarla

Formación docente en competencia intercultural ¿Cómo se desarrolla? Evidencias desde un Prácticum orientado a fomentarla

Autores/as

  • Sonia Pía Podestá González Universidad Autónoma de Barcelona
  • Ibis Marlene Álvarez Valdivia Universidad Autónoma de Barcelona
  • Mar Morón Velasco Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2543

Palabras clave:

competencia intercultural, desarrollo profesional, docentes en formación, educación primaria, educar a través del arte

Resumen

En una sociedad cada vez más globalizada, docentes e investigadores están preocupados por el desarrollo de la Competencia Intercultural (CI) del profesorado. Diversos modelos conceptuales permiten evaluar su desarrollo, pero poco se sabe sobre cómo ocurre el proceso. En este estudio se identificó los procesos de aprendizaje que conducen al desarrollo de las diferentes dimensiones de la CI, analizando una experiencia formativa enmarcada en un proyecto de innovación docente en las prácticas del último curso del Grado de Educación Primaria que promovió el desarrollo de la CI de manera intencionada. Participaron 32 estudiantes que realizaron sus prácticas en una escuela multicultural en Barcelona. Con base en un enfoque evolutivo de la CI y cualitativo, los resultados permiten precisar las definiciones de cuatro dimensiones en las cuales fue posible identificar procesos graduales de aprendizaje y desarrollo la CI: Receptividad hacia la educación inclusiva e intercultural; apertura a la diversidad; reflexividad, y adaptabilidad/flexibilidad. Estos procesos transitan desde resultados internos -en el plano personal- con actitudes necesarias de afianzar, hacia resultados externos -en el plano de las relaciones interpersonales- como habilidades que se desarrollan, para gestionar satisfactoriamente la diversidad multicultural presente en las aulas.

Biografía del autor/a

Sonia Pía Podestá González, Universidad Autónoma de Barcelona

Licenciada en educación y profesora de educación diferencial especialista en problemas de audición y lenguaje. Diplomada en investigación cualitativa, magíster en investigación e intervención psicosocial. Y doctoranda en Psicología de la Educación.

Ibis Marlene Álvarez Valdivia, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en Psicología de la Educación. Profesora a tiempo completo en el Departamento Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Experiencia de investigación relacionada con aspectos socioculturales que intervienen en el desarrollo y en el aprendizaje escolar.

Mar Morón Velasco, Universidad Autónoma de Barcelona

Mar Morón Velasco. Doctora en Educación Artística. Licenciada en Bellas Artes (UB) y diplomada en Ciencias de la Educación (Educación Infantil. UB) y Postgrado en Pedagogía Terapéutica (UAB). Diseñadora, conductora e investigadora de proyectos artísticos innovadores e inclusivos en el entorno escolar.

Publicado

17-02-2022

Cómo citar

Podestá González, S. P., Álvarez Valdivia, I. M., & Morón Velasco, M. (2022). Formación docente en competencia intercultural ¿Cómo se desarrolla? Evidencias desde un Prácticum orientado a fomentarla. Psicoperspectivas, 21(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2543
Loading...