Discriminación étnica y cultural en procesos de elección de escuela en minorías socioculturales en Chile
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2537Palabras clave:
discriminación escolar, elección de escuela, minorías socioculturales, recializaciónResumen
En esta investigación analizamos las experiencias de elección escolar de familias pertenecientes a minorías socioculturales en el mercado educativo chileno. El estudio se basa en una investigación cualitativa que incluye una muestra de 21 entrevistas con dos subgrupos: familias mapuche y apoderados/as inmigrantes latinoamericanos. Los resultados nos permiten identificar los principales antecedentes, criterios, preocupaciones y expectativas de las familias que participaron en el estudio en torno a la elección de escuela para sus hijos e hijas, y muestran que la etnia y la cultura en intersección con la clase social pueden producir experiencias desiguales en el acceso al sistema escolar. Además, la investigación arroja luz a las distintas y variadas expresiones del racismo institucional y discriminación, así como a las particularidades que, en vista de sus contextos sociales y territoriales, experimentó cada minoría sociocultural en los procesos de elección escolar. A modo de conclusión, rescata el valor de iluminar la experiencia de las minorías socioculturales estudiadas desde enfoques teóricos críticos, para así esclarecer las dinámicas de inclusión y exclusión en los sistemas escolares.Descargas
Publicado
10-03-2022
Cómo citar
Oyarzún, J. de D., Parcerisa, L., & Carrasco, A. (2022). Discriminación étnica y cultural en procesos de elección de escuela en minorías socioculturales en Chile. Psicoperspectivas, 21(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2537
Número
Sección
Artículos de Investigación - ST