Discriminación étnica y cultural en procesos de elección de escuela en minorías socioculturales en Chile

Discriminación étnica y cultural en procesos de elección de escuela en minorías socioculturales en Chile

Autores/as

  • Juan de Dios Oyarzún Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Lluis Parcerisa Universitat de Barcelona
  • Alejandro Carrasco Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2537

Palabras clave:

discriminación escolar, elección de escuela, minorías socioculturales, recialización

Resumen

En esta investigación analizamos las experiencias de elección escolar de familias pertenecientes a minorías socioculturales en el mercado educativo chileno. El estudio se basa en una investigación cualitativa que incluye una muestra de 21 entrevistas con dos subgrupos: familias mapuche y apoderados/as inmigrantes latinoamericanos. Los resultados nos permiten identificar los principales antecedentes, criterios, preocupaciones y expectativas de las familias que participaron en el estudio en torno a la elección de escuela para sus hijos e hijas, y muestran que la etnia y la cultura en intersección con la clase social pueden producir experiencias desiguales en el acceso al sistema escolar. Además, la investigación arroja luz a las distintas y variadas expresiones del racismo institucional y discriminación, así como a las particularidades que, en vista de sus contextos sociales y territoriales, experimentó cada minoría sociocultural en los procesos de elección escolar. A modo de conclusión, rescata el valor de iluminar la experiencia de las minorías socioculturales estudiadas desde enfoques teóricos críticos, para así esclarecer las dinámicas de inclusión y exclusión en los sistemas escolares.

Biografía del autor/a

Juan de Dios Oyarzún, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Juan de Dios Oyarzún, sociólogo, actualmente se desempeña como Profesor Asociado en la Escuela de Pedagogía, Facultad de Educación y Filosofía, de la Universidad Católica de Valparaíso. Es doctor en Estudios de Política Educativa del IOE University College London. Juan de Dios estudia Políticas Educativas y Sociología de la Educación desde perspectivas teóricas críticas. 

Lluis Parcerisa, Universitat de Barcelona

Lluís Parcerisa es Investigador Postdoctoral Juan de la Cierva en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona (UB) y miembro de los grupos de investigación ESBRINA y GEPS-UAB. Su investigación analiza rol de las organizaciones internacionales en la gobernanza global de la educación, los mercados educativos, la datificación de la educación, y la implementación y los efectos de las reformas de autonomía escolar con rendición de cuentas en el sector educativo.

Alejandro Carrasco, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor Asociado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Principal del Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional UC. Sus intereses de investigación incluyen la privatización educativa, la elección de escuelas y la gestión educativa. Utilizo métodos mixtos, combinando técnicas cualitativas con análisis de datos y georreferenciación.

Publicado

10-03-2022

Cómo citar

Oyarzún, J. de D., Parcerisa, L., & Carrasco, A. (2022). Discriminación étnica y cultural en procesos de elección de escuela en minorías socioculturales en Chile. Psicoperspectivas, 21(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2537
Loading...