Migración, diferenciación y afectos: Rastros de inequidades en una escuela pública de Montevideo

Migración, diferenciación y afectos: Rastros de inequidades en una escuela pública de Montevideo

Autores/as

  • Mónica Da Silva Universidad de la República
  • Lucía Martin Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2490

Palabras clave:

afectos, educación, migración, niñez

Resumen

En este trabajo analizamos las condiciones de inequidad, racialización y diferenciación que vive la niñez migrante, desde la perspectiva teórica del giro afectivo feminista, mediante un estudio cualitativo con enfoque etnográfico en una escuela pública en la ciudad de Montevideo. Discutimos aspectos relativos a la mirada estereotipada sobre los orígenes de las migraciones contemporáneas en Uruguay, las percepciones docentes sobre el desarraigo y sus efectos en las propuestas educativas dirigidas a dicha población. Concluimos sobre la necesidad de ampliar los márgenes de lo reconocible y la importancia de la interdependencia en clave política para avanzar en transformaciones educativas que contemplen la movilidad humana en la educación.

Biografía del autor/a

Mónica Da Silva, Universidad de la República

Doctora en Educación. Profesora Adjunta en Régimen de Dedicación Total del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

Investigadora Nivel I de la Agencia Nacional de Investigación e Inovación.

Lucía Martin, Universidad de la República

Licenciada en Sociología Universidad de Buenos Aires.

Docente ayudante de Facultad de Psicología de la Universidad de la República - Uruguay

Publicado

17-02-2022

Cómo citar

Da Silva, M., & Martin, L. (2022). Migración, diferenciación y afectos: Rastros de inequidades en una escuela pública de Montevideo. Psicoperspectivas, 21(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2490

Número

Sección

Artículos de Investigación - ST 2025

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...