Análisis de la diversidad en programas de formación inicial docente de pedagogía básica
Palabras clave:
desigualdad, diversidad, formación inicial docente, pedagogía en Educación BásicaResumen
Esta investigación se sitúa en el contexto de las profundas desigualdades que existen en Chile, las que afectan principalmente a los grupos clasificados como diversos: mujeres, pueblos originarios, disidencias sexuales, condición de pobreza, migrantes, entre otros. En este contexto interesó conocer de qué manera la formación inicial docente contribuye a través de la mención de estos grupos en los programas de curso a la perpetuación de esta realidad. Es un estudio cualitativo en el que se revisaron todos los programas de curso (298) de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de seis universidades chilenas, seleccionando aquellos que mencionan la palabra diversidad o algún grupo asociado a ella. De esa totalidad, se analizó los grupos asociados a diversidad que se mencionan y la finalidad con la que se nombran. Se concluye que los grupos diversos se mencionan de manera acotada y en pocos cursos, encontrándose solo en 46. El único grupo presente en todas las instituciones es el de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Por último, frente a la diversidad de género, pueblos originarios, clase social, migrantes y diversidad sexual, predomina su valoración positiva, sin considerar sus tensiones, conflictos, discriminaciones y la desigualdad que viven.Publicado
12-03-2023
Cómo citar
Millán La Rivera, C., González-García, G., López Barraza, A., Vizcarra Rebolledo, R., & Reyes Ochoa, L. (2023). Análisis de la diversidad en programas de formación inicial docente de pedagogía básica. Psicoperspectivas. Individuo Y Sociedad, 22(1). Recuperado a partir de https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2870
Número
Sección
Artículos de Investigación