Análisis de la diversidad en programas de formación inicial docente de pedagogía básica

Análisis de la diversidad en programas de formación inicial docente de pedagogía básica

Autores/as

  • Cecilia Millán La Rivera Universidad Católica Silva Henríquez
  • Gustavo González-García Universidad Católica Silva Henríquez
  • Andrea López Barraza Universidad Católica Silva Henríquez
  • Ruby Vizcarra Rebolledo Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Luis Reyes Ochoa Facultad de Educación. Universidad Católica Silva Henríquez. Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS)

Palabras clave:

desigualdad, diversidad, formación inicial docente, pedagogía en Educación Básica

Resumen

Esta investigación se sitúa en el contexto de las profundas desigualdades que existen en Chile, las que afectan principalmente a los grupos clasificados como diversos: mujeres, pueblos originarios, disidencias sexuales, condición de pobreza, migrantes, entre otros. En este contexto interesó conocer de qué manera la formación inicial docente contribuye a través de la mención de estos grupos en los programas de curso a la perpetuación de esta realidad. Es un estudio cualitativo en el que se revisaron todos los programas de curso (298) de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de seis universidades chilenas, seleccionando  aquellos que mencionan la palabra diversidad o algún grupo asociado a ella. De esa totalidad, se analizó los grupos asociados a diversidad que se mencionan y la finalidad con la que se nombran. Se concluye que los grupos diversos se mencionan de manera acotada y en pocos cursos, encontrándose solo en 46. El único grupo presente en todas las instituciones es el de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Por último, frente a la diversidad de género, pueblos originarios, clase social, migrantes y diversidad sexual, predomina su valoración positiva, sin considerar sus tensiones, conflictos, discriminaciones y la desigualdad que viven.

Biografía del autor/a

Cecilia Millán La Rivera, Universidad Católica Silva Henríquez

Investigadora y docentes del Centro de Investigación para la Transformación Socioeducativa (CITSE). Universidad Católica Silva Henríquez. Doctora en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México. Investigadora del Proyecto Alternativas pedagógicas y prospectiva educativa en América Latina (APPEAL-México) y del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS).

 

Gustavo González-García, Universidad Católica Silva Henríquez

Doctor en Ciencias de la Educación y Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica. Académico Investigador del Centro de Investigación para la Transformación Socioeducativa (CITSE), Universidad Católica Silva Henríquez. Director Nacional alterno del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS).  Investiga temas acerca de educación para la justicia social, pedagogías con relevancia y pertinencia cultural, metodologías cualitativas e indagación narrativa. Formador de docentes a nivel inicial y continuo.

Andrea López Barraza, Universidad Católica Silva Henríquez

Investigadora y académica del Centro de Investigación para la Transformación Socioeducativa (CITSE).Universidad Católica Silva Henríquez. Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D. in Educational Leadership, New York University.  Investigadora del Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS). Investiga temas sobre Formación Ciudadana Escolar, Involucramiento Cívico y Participación Juvenil.

Ruby Vizcarra Rebolledo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora de Filosofía y Doctora en Ciencias de la Educación. Como académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realiza docencia, investigación y dirección de tesis. Ha indagado y publicado en temas relacionados con Calidad de la Educación, Cambio en Educación, Desarrollo de la Creatividad, Diversidad, Interculturalidad.

Luis Reyes Ochoa, Facultad de Educación. Universidad Católica Silva Henríquez. Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS)

Académico, Facultad de Educacion, Universidad Católica Silva Henríquez. Miembro del Centro de Investigación en Educacion para la Justicia Social (CIEJUS). Doctor en Didáctica y Organización Educativa, Universidad de Sevilla. Magister en Educación mención Curriculum Educacional,  Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE. Profesor de Educacion Religiosa para la Enseñanza Media, IPES Blas Cañas.  Posee una amplia experiencia como formador de profesores a nivel de formación inicial y continua.

Descargas

Publicado

12-03-2023

Cómo citar

Millán La Rivera, C., González-García, G., López Barraza, A., Vizcarra Rebolledo, R., & Reyes Ochoa, L. (2023). Análisis de la diversidad en programas de formación inicial docente de pedagogía básica. Psicoperspectivas. Individuo Y Sociedad, 22(1). Recuperado a partir de https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2870

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...