Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa?

Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa?

Autores

  • María Loreto Muñoz Villa Universidad de Chile
  • Mauricio López Cruz Universidad de Chile
  • Jenny Assaél Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-646

Palavras-chave:

concepciones, inclusión educativa, colaboración profesional

Resumo

Las políticas educativas que procuran atender a la diversidad han normado nuevas formas de cómo los profesores deben entregar los apoyos para el aprendizaje y la participación. Sin embargo, esta reorganización no necesariamente ha ido acompañada de cambios en las prácticas y concepciones de los profesores. Con el propósito de identificar y analizar estas concepciones, se realizaron entrevistas episódicas a doce duplas compuestas por profesores de educación general y profesores de educación especial que realizan trabajo conjunto en el Programa de Integración Escolar en cuatro establecimientos educacionales municipales de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. En esta investigación identificamos tres perfiles de concepciones que denominamos: individual, dilemática e interactiva. Si bien la perspectiva individual es la más arraigada y, en gran medida, una barrera para la inclusión, la perspectiva interactiva compromete a los docentes a atenuar o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación; por su parte, la perspectiva dilemática plantea interrogantes a partir de la reflexión sobre la práctica y el desarrollo profesional.

Publicado

2015-10-14

Como Citar

Muñoz Villa, M. L., López Cruz, M., & Assaél, J. (2015). Concepciones docentes para responder a la diversidad: ¿Barreras o recursos para la inclusión educativa?. Psicoperspectivas, 14(3), 68-79. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-646

Edição

Seção

Artículos de Investigación - ST

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Loading...