Participación, Metodologías, Aprendizajes: Análisis de dispositivos específicos en el marco de las políticas recientes Argentinas.

Participación, Metodologías, Aprendizajes: Análisis de dispositivos específicos en el marco de las políticas recientes Argentinas.

Autores/as

  • Ana Heras IRICE - CONICET
  • María de la Riestra IRICE - CONICET
  • David Burin INCLUIR

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue1-fulltext-86

Palabras clave:

Participación – metodologías – poder – desarrollo

Resumen

Este escrito presenta un análisis de la participación en espacios convocados —supuestamente— para una mayor o menor incidencia en la definición de políticas públicas o de acciones para la construcción de una agenda social, tomando como referencia el contexto argentino. Partimos de referir algunos conceptos clave para luego describir dispositivos y metodologías de participación generados por técnicos y/o funcionarios gubernamentales, trabajando en conjunto y muchas veces desde programas o instituciones avaladas por organismos multilaterales de crédito, o por entidades principalmente norteamericanas y europeas de cooperación para el desarrollo. Luego presentamos el análisis de algunas técnicas y metodologías, elegidas por su enfoque y posibilidades de producir aprendizajes para quienes participan en ellas. Nos interesa destacar qué oportunidades de aprendizajes se presentan, para quiénes, y qué tipos de sujetos políticos suponen estas metodologías.

Biografía del autor/a

Ana Heras, IRICE - CONICET

Investigadora CONICET

María de la Riestra, IRICE - CONICET

Becaria CONICET.

Miembro del Area de Aprendizaje y Desarrollo Organizacional - AyD - IRICE 

 

Descargas

Publicado

30-04-2010

Cómo citar

Heras, A., de la Riestra, M., & Burin, D. (2010). Participación, Metodologías, Aprendizajes: Análisis de dispositivos específicos en el marco de las políticas recientes Argentinas. Psicoperspectivas, 9(1), 59-92. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue1-fulltext-86

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...