Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, Argentina

Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Guido García Bastán IIPsi CONICET / UNC
  • Marina Edith Tomasini IDH CONICET / UNC

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1391

Palabras clave:

clima escolar, conflictos escolares, convivencia escolar, escuela secundaria, marcos interpretativos

Resumen

En Argentina, las mediciones de violencia y conflictividad escolar han contribuido a relativizar el peso de variables socio-económicas en la producción de estos fenómenos. Sin embargo, las investigaciones cualitativas sobre estas temáticas continúan estudiando de modo prioritario a las escuelas de sectores bajos. Por acción u omisión, se opera un "eclipsamiento" sobre las realidades cotidianas de los sectores altos que podría contribuir a construir a la conflictividad como rasgo propio de las escuelas vulnerables y, por extensión, de sus estudiantes. En este trabajo, desde un enfoque cualitativo, abordamos comparativamente algunos aspectos de la conflictividad cotidiana en dos escuelas de la ciudad de Córdoba Capital. Nuestros análisis abonan la hipótesis de que la conflictividad en distintos sectores sociales podría no diferir cabalmente en sus tipos de manifestaciones, aunque sí en las connotaciones situacionales que los incidentes adquieren, según los marcos desde los cuales son interpretados. Dichos marcos revelan una moralización de los incidentes, que parece operar de modo diferencial en la producción de sujetos morales, aspecto que debería atenderse en el diseño de políticas de convivencia.

Biografía del autor/a

Guido García Bastán, IIPsi CONICET / UNC

Licenciado y doctor en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Becario posdoctoral de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi CONICET / UNC). Profesor Asistente por concurso en la cátedra de Psicología Social, Facultad de Psicología (UNC).

Marina Edith Tomasini, IDH CONICET / UNC

Licenciada y doctora en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Humanidades (IDH CONICET / UNC). Profesora Titular por concurso en la cátedra Elementos de Psicología Social para la producción audiovisual, Facultad de Artes (UNC).

Descargas

Publicado

04-03-2019

Cómo citar

García Bastán, G., & Tomasini, M. E. (2019). Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. Psicoperspectivas, 18(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1391
Loading...