Inclusión de estudiantes migrantes en una escuela chilena: Desafíos para las prácticas del liderazgo escolar

Inclusión de estudiantes migrantes en una escuela chilena: Desafíos para las prácticas del liderazgo escolar

Autores

  • Sebastián Alejandro Gomez Chaparro Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ricardo Antonio Sepúlveda Sanhueza Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2501

Palavras-chave:

educación intercultural, gestión educacional, inclusión educativa, migración

Resumo

Ante la intensificación de la migración hacia Chile y el aumento en la matrícula nacional de estudiantes migrantes, es necesario indagar cómo las escuelas públicas están afrontando los procesos de inclusión educativa. Esta investigación busca comprender las prácticas de liderazgo escolar en relación al proceso de inclusión de estudiantes migrantes y los desafíos que debe afrontar una escuela municipal de una de las comunas con alta población migrante. En el presente estudio de caso único, se realizaron entrevistas semiestructuradas y un grupo focal a distintos participantes de la comunidad educativa. Sus principales resultados revelan que, si bien se identifican oportunidades de acceso, existen diversos desafíos institucionales para establecer lineamientos directivos que permitan el monitoreo y seguimiento de estudiantes migrantes, centrando la discusión en la relevancia de promover una mejor educación inclusiva e intercultural a toda la comunidad educativa.

Biografia do Autor

Sebastián Alejandro Gomez Chaparro, Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciado en Educación, Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Educacional, actualmente profesor ayudante en Programa de Magíster en Educación, Mención Dirección y Liderazgo Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ricardo Antonio Sepúlveda Sanhueza, Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciado en Lengua y Literatura inglesas, Licenciado en Educación y Profesor de inglés de la Universidad de Chile, Magíster en Educación con mención en Administración Educacional y Doctor en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha dedicado a la docencia y dirección en establecimientos escolares públicos y privados, universidades, asesoria educacional y a la investigación en gestión y liderazgo educacional. Actualmente es profesor nuclear del Programa de Magister en Dirección y Liderazgo Educacional en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación se relacionan con el liderazgo de profesores a cargo de sus pares, Liderazgo Intermedio, proyectos de mejoramiento educacional, prácticas pedagógicas y formación docente.

Publicado

2022-02-17

Como Citar

Gomez Chaparro, S. A., & Sepúlveda Sanhueza, R. A. (2022). Inclusión de estudiantes migrantes en una escuela chilena: Desafíos para las prácticas del liderazgo escolar. Psicoperspectivas, 21(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2501
Loading...