Inclusión de estudiantes migrantes en una escuela chilena: Desafíos para las prácticas del liderazgo escolar
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2501Palavras-chave:
educación intercultural, gestión educacional, inclusión educativa, migraciónResumo
Ante la intensificación de la migración hacia Chile y el aumento en la matrícula nacional de estudiantes migrantes, es necesario indagar cómo las escuelas públicas están afrontando los procesos de inclusión educativa. Esta investigación busca comprender las prácticas de liderazgo escolar en relación al proceso de inclusión de estudiantes migrantes y los desafíos que debe afrontar una escuela municipal de una de las comunas con alta población migrante. En el presente estudio de caso único, se realizaron entrevistas semiestructuradas y un grupo focal a distintos participantes de la comunidad educativa. Sus principales resultados revelan que, si bien se identifican oportunidades de acceso, existen diversos desafíos institucionales para establecer lineamientos directivos que permitan el monitoreo y seguimiento de estudiantes migrantes, centrando la discusión en la relevancia de promover una mejor educación inclusiva e intercultural a toda la comunidad educativa.Publicado
2022-02-17
Como Citar
Gomez Chaparro, S. A., & Sepúlveda Sanhueza, R. A. (2022). Inclusión de estudiantes migrantes en una escuela chilena: Desafíos para las prácticas del liderazgo escolar. Psicoperspectivas, 21(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2501
Edição
Seção
Artigos de Pesquisa
Licença
O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
O artigo sera publicado sob Licença Creative Commons 4.0 Internacional 4.0 Internacional.