Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la inclusión educativa

Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la inclusión educativa

Autores/as

  • Antonio Rodríguez Fuentes Universidad de Granada
  • Jose Luis Gallego Ortega Universidad de Granada
  • Antonia Navarro Rincón Universidad de Granada
  • María Jesús Caurcel Cara UNIVERSIDAD DE GRANADA

Palabras clave:

actitud docente, formación docente, inclusión educativa, educación especial

Resumen

Las actitudes docentes son percibidas como elementos clave en el quehacer profesional demandado por la actual educación inclusiva. En este sentido, se llevó a cabo un estudio para medir los componentes actitudinales hacia dicho modelo educativo en el colectivo docente en activo, y en estudiantes de magisterio a punto de egresar, en las ciudades donde se ubican los Campus de la Universidad de Granada (España). Con el propósito de elaborar perfiles y patrones en torno a la inclusión, se recurrió al método cuantitativo y a un diseño transversal descriptivo y de contraste de datos, los cuales fueron recopilados por dos escalas consolidadas y validadas, completadas de forma online por 328 participantes (206 estudiantes y 122 profesores). Tras el análisis mediante estadísticos, se infirió una actitud aceptable, aunque mejorable, sobre todo en los docentes que tienen el poder de contagiar a los estudiantes en su inicio profesional. Solo quienes cuentan con especialidades relacionadas con Educación Especial muestran actitudes totalmente positivas. Luego urge la optimización actitudinal mediante la práctica docente, como paso previo a la mejora de la educación inclusiva.

Biografía del autor/a

Antonio Rodríguez Fuentes, Universidad de Granada

Prof. Titular de Dpto Didáctca Organización Escolar, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada

Jose Luis Gallego Ortega, Universidad de Granada

Prof. Titular de Dpto Didáctca Organización Escolar, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada

Antonia Navarro Rincón, Universidad de Granada

Profesora Contratada Doctora del Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, de la Universidad de Granada

María Jesús Caurcel Cara, UNIVERSIDAD DE GRANADA

Soy profesora Contrata Doctora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación desde ha 16 años. 

Mis principales líneas de investgiación son: atención a la diversidad, formación del profesorado, bullying, sexting, competencia creativa

Publicado

11-12-2020

Cómo citar

Rodríguez Fuentes, A., Gallego Ortega, J. L., Navarro Rincón, A., & Caurcel Cara, M. J. (2020). Perspectivas actitudinales de docentes en ejercicio y en formación hacia la inclusión educativa. Psicoperspectivas. Individuo Y Sociedad, 20(1). Recuperado a partir de https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1892

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...