Uso y desarrollo de la lengua oral en el aula rural: Cambio de paradigmas educativos

Uso y desarrollo de la lengua oral en el aula rural: Cambio de paradigmas educativos

Autores/as

  • Pamela Soledad Castillo Mardones Universidad de Barcelona
  • Marta Gràcia Universidad de Barcelona

Palabras clave:

cambio de paradigmas educativos, desarrollo de la competencia comunicativa, escuela rural, uso y desarrollo de la lengua oral en el aula rural

Resumen

Mucho se ha dicho sobre la escuela en diversos contextos, pero poco se han visibilizado los desafíos y oportunidades que enfrentan las escuelas que se ubican en la ruralidad chilena. En este sentido, a partir de la importancia del desarrollo de la competencia comunicativa, consideramos necesario conocer, desde la mirada del profesorado, sus historias comunicativas en relación con el modo en que acompañan el uso y desarrollo de la lengua oral en su alumnado de procedencia rural. En este artículo se analiza las percepciones y estrategias de uso y desarrollo de la lengua oral en el aula, según docentes que se desempeñan en escuelas rurales, considerando su historia escolar y familiar. Contamos con ocho docentes de dos regiones del país que participaron de entrevistas elaboradas a partir de la Escala EVALOE. Los principales hallazgos se relacionan con la identificación de factores que influyen en la competencia comunicativa en el contexto rural, y en un perfil de docentes que, pese a múltiples barreras, está promoviendo instancias favorecedoras de esta y otras competencias. Los resultados se discuten según literatura relacionada con la reflexión docente, la competencia comunicativa, y la escuela como entorno natural de desarrollo de esta competencia.    

Biografía del autor/a

Pamela Soledad Castillo Mardones, Universidad de Barcelona

Estudiante del doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación. Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología del Desarrollo, Facultad de Psicología, Universidad de Barcelona en la Universidad de Barcelona.

 

Sus investigaciones y publicaciones en los últimos años se han centrado en el trabajo colaborativo con docentes y familias para contribuir al desarrollo de la comunicación oral y competencia lingüística en niños y niñas.

Marta Gràcia, Universidad de Barcelona

Doctora en Psicología por la Universidad de Barcelona, ​​postdoctorado en la Universidad de Austin (Texas). Profesor titular del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Coordinadora del grupo de investigación CLOD (Comunicación, Lenguaje Oral y Diversidad) y coordinadora del programa de Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación (DIPE). Sus investigaciones y publicaciones en los últimos años se han centrado en el trabajo colaborativo con docentes y familias, y en el desarrollo de herramientas digitales para contribuir al desarrollo de la competencia oral, comunicativa y lingüística en niños y adolescentes.

Descargas

Publicado

03-11-2022

Cómo citar

Castillo Mardones, P. S., & Gràcia, M. (2022). Uso y desarrollo de la lengua oral en el aula rural: Cambio de paradigmas educativos. Psicoperspectivas. Individuo Y Sociedad, 21(3). Recuperado a partir de https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/2689
Loading...