Colaboración en escuelas chilenas: Rol de atributos de docentes y directivos/as durante la pandemia COVID-19

Colaboración en escuelas chilenas: Rol de atributos de docentes y directivos/as durante la pandemia COVID-19

Autores/as

  • Juan Pablo Queupil Universidad Católica Silva Henríquez
  • Javiera Ravest-Tropa Universidad Católica Silva Henríquez
  • Catalina Cuenca Universidad Católica Silva Henríquez

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2433

Palabras clave:

administrador de la educación, colaboración, docentes, escuela, pandemia

Resumen

Este estudio examina la colaboración educativa en contexto de pandemia en distintas escuelas de Chile, para identificar la influencia de tres dimensiones: rol, género y años de experiencia de un total de 354 actores educativos. Para ello se utilizaron indicadores de Análisis de Redes Sociales, en particular el grado de centralidad de las personas sondeadas, para pruebas no paramétricas de las dimensiones. Entre los resultados se identificó que la colaboración es promovida significativamente por personas en cargos directivos por sobre docentes, resaltando el rol de las mujeres por sobre hombres, y de profesionales con menos años de experiencia, junto con un aumento de la colaboración en contextos de pandemia en comparación al contexto previo. Estos resultados enfatizan el papel de tales características en estructuras colaborativas en escenarios tales como la pandemia COVID-19, además de una potencial de mayor colaboración, en virtud de los desafíos a abordar por las escuelas posterior a la pandemia, más allá de sus roles y atributos. Se discute el potencial de avanzar hacia una mayor colaboración en las escuelas tanto posterior a la pandemia, como en próximas crisis.    

Biografía del autor/a

Juan Pablo Queupil, Universidad Católica Silva Henríquez

Académico e investigador de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y Director del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE)

Descargas

Publicado

12-11-2021

Cómo citar

Queupil, J. P., Ravest-Tropa, J., & Cuenca, C. (2021). Colaboración en escuelas chilenas: Rol de atributos de docentes y directivos/as durante la pandemia COVID-19. Psicoperspectivas, 20(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2433
Loading...