Identidad profesional de educadoras de párvulos: Huellas biográficas de su infancia y adolescencia
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue3-fulltext-2991Palavras-chave:
educación infantil, formación docente, infancia, identidad docenteResumo
La identidad profesional docente es un concepto dinámico y múltiple que está estrechamente relacionado con aspectos de la identidad personal y la capacidad de agencia humana. Esta investigación busca describir experiencias de infancia y adolescencia, entendidas como huellas biográficas, reportadas por un grupo de ocho educadoras de párvulos chilenas en el contexto de la construcción de su identidad profesional docente. Se utiliza un método cualitativo de orientación biográfico-narrativa, desarrollado a partir de entrevistas semiestructuradas, journey plots y biogramas. Sobre dichos materiales se aplicó un análisis temático para agrupar las huellas biográficas. Los temas dan cuenta de experiencias relacionadas con: personas significativas, descuido/abandono, cuidado, la escuela y la vocación. En sus narrativas las educadoras reconocen el impacto de sus experiencias familiares, escolares y comunitarias tempranas en la formación de sus identidades docentes. La exploración de huellas biográficas mediante narrativas revela la estrecha conexión entre la vida personal y profesional, subrayando esta intersección clave para fortalecer la formación docente en educación infantil.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
O artigo sera publicado sob Licença Creative Commons 4.0 Internacional 4.0 Internacional.