Aproximaciones discursivas del bienestar en la escuela desde la voz de niños y niñas

Aproximaciones discursivas del bienestar en la escuela desde la voz de niños y niñas

Autores/as

  • Lorena P. Ramírez-Casas del Valle Universidad Central y Pontificia Universidad católica de Valparaíso
  • Jaime A. Alfaro-Inzunza Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue2-fulltext-1164

Palabras clave:

bienestar del estudiante, discursos, infancia, investigación cualitativa

Resumen

El estudio del bienestar subjetivo en infancia y adolescencia ha tenido un reciente y dinámico desarrollo, sin embargo, aún existen pocos estudios de tipo cualitativos que den cuenta del contexto discursivo de producción de la experiencia de bienestar, especialmente en la escuela. Desde una aproximación discursiva el propósito de este estudio es analizar los repertorios interpretativos respecto a qué bienestar se constituye en la escuela desde la voz de los niños y niñas, qué sujetos emergen y qué relaciones se establecen en sus prácticas institucionales y de aula, a partir de entrevistas grupales a 31 niños y niñas entre 10 a 12 años. Los resultados permiten evidenciar tres repertorios interpretativos en que emerge un bienestar que permita a los niños y niñas liberarse de normas y vigilancia de los docentes; el ser reconocidos en su singularidad, en el que los niños y niñas apelan a un lugar relevante como actor; y además, interpelan a una pedagogía orientada al reconocimiento del otro -el estudiante. Se discuten estos hallazgos en relación al funcionamiento de la institución escolar, las prácticas pedagógicas y fortalecimiento de la justicia social en la escuela.     

Biografía del autor/a

Lorena P. Ramírez-Casas del Valle, Universidad Central y Pontificia Universidad católica de Valparaíso

Psicóloga, Magister en Antropología y Desarrollo, y Doctoranda en Psicología, Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente Escuela de Psicología y profesional del Centro de Investigación para la educación Inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Docente Magister en Psicología educacional y gestión de la convivencia escolar, Universidad central de Chile.

Jaime A. Alfaro-Inzunza, Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo

Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Intervención Psicosocial de la Universidad de Barcelona. Doctor en Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad de Girona.

Investigador docente Facultad de Psicología Universidad del Desarrollo.

 

Descargas

Publicado

11-07-2018

Cómo citar

Ramírez-Casas del Valle, L. P., & Alfaro-Inzunza, J. A. (2018). Aproximaciones discursivas del bienestar en la escuela desde la voz de niños y niñas. Psicoperspectivas, 17(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue2-fulltext-1164

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...