La participación de las familias en el contexto escolar: Un estudio cualitativo
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2285Palabras clave:
diversidad cultural, fondos de conocimiento, implicación parental, modelo continuidades-discontinuidades, relaciones familia-escuelaResumen
Distintos estudios muestran los beneficios de unas buenas relaciones entre docentes y familias, particularmente en situaciones caracterizadas por una elevada diversidad social y cultural. En este sentido, según la aproximación de los fondos de conocimiento, es necesario conocer empíricamente, por parte de los docentes, los saberes, destrezas y fortalezas de las familias con el objetivo de establecer lazos de colaboración basados en el reconocimiento y la confianza mutua. El objetivo de la investigación aquí presentada fue identificar los factores que inciden en la mejora de las relaciones familia-escuela según docentes y familias que participaron en el programa educativo Fondos de Conocimiento. Participaron un total de cuatro docentes y seis madres de procedencia cultural diversa en el contexto de un centro público de educación infantil de Catalunya (España). Los resultados permiten identificar argumentos a favor y en contra de la participación de las familias en la escuela, el tipo de implicación deseada, así como las dificultades asociadas a la misma. Se discuten dichos resultados a propósito de la literatura disponible sobre las relaciones familia-escuela.Descargas
Publicado
20-11-2021
Cómo citar
Machancoses, M., Siqués, C., & Esteban-Guitart, M. (2021). La participación de las familias en el contexto escolar: Un estudio cualitativo. Psicoperspectivas, 21(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue1-fulltext-2285
Número
Sección
Artículos de Investigación - ST