Aproximaciones discursivas del bienestar en la escuela desde la voz de niños y niñas
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue2-fulltext-1164Palavras-chave:
bienestar del estudiante, discursos, infancia, investigación cualitativaResumo
El estudio del bienestar subjetivo en infancia y adolescencia ha tenido un reciente y dinámico desarrollo, sin embargo, aún existen pocos estudios de tipo cualitativos que den cuenta del contexto discursivo de producción de la experiencia de bienestar, especialmente en la escuela. Desde una aproximación discursiva el propósito de este estudio es analizar los repertorios interpretativos respecto a qué bienestar se constituye en la escuela desde la voz de los niños y niñas, qué sujetos emergen y qué relaciones se establecen en sus prácticas institucionales y de aula, a partir de entrevistas grupales a 31 niños y niñas entre 10 a 12 años. Los resultados permiten evidenciar tres repertorios interpretativos en que emerge un bienestar que permita a los niños y niñas liberarse de normas y vigilancia de los docentes; el ser reconocidos en su singularidad, en el que los niños y niñas apelan a un lugar relevante como actor; y además, interpelan a una pedagogía orientada al reconocimiento del otro -el estudiante. Se discuten estos hallazgos en relación al funcionamiento de la institución escolar, las prácticas pedagógicas y fortalecimiento de la justicia social en la escuela.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
O artigo sera publicado sob Licença Creative Commons 4.0 Internacional 4.0 Internacional.