La opción docente en estudiantes de Pedagogía: análisis de sus fondos de conocimiento e identidad
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol23-Issue1-fulltext-3074Palabras clave:
círculo significativo, fondos de conocimiento e identidad, formación inicial docente, pedagogía en Educación BásicaResumen
La educación en Chile enfrenta desafíos profundos que requieren profesionales capacitados y comprometidos con la calidad educativa. La disminución sistemática en las matrículas y la escasez de docentes para el año 2025 son preocupaciones crecientes. Por tanto, es necesario considerar el proceso de construcción de la identidad docente en el proceso de formación del profesorado. En este contexto, esta investigación explora los círculos de influencia que impulsan a estudiantes de primer año de Pedagogía General Básica, a elegir la docencia como profesión desde el enfoque de los fondos de conocimiento e identidad, en dos universidades de La Araucanía, Chile. La metodología del estudio es descriptiva y cualitativa; se utilizó como instrumento el ‘círculo significativo' y se analizaron 1,275 minutos de entrevistas a 22 estudiantes, a través de análisis de contenido. Se identificaron los espacios, contextos, prácticas y valores que influyen en la decisión por la pedagogía como profesión. Finalmente, se destaca la importancia de este enfoque para abordar y generar un cambio educativo integral en la formación académica del profesorado, en donde los estudiantes sean protagonistas en la construcción de su identidad profesional desde el inicio de su formación.Descargas
Publicado
17-01-2024
Cómo citar
Cocio Seguel, A., Errázuriz Cruz, M. C., Davison, O., & Fuentes Monsalve, L. (2024). La opción docente en estudiantes de Pedagogía: análisis de sus fondos de conocimiento e identidad. Psicoperspectivas, 23(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol23-Issue1-fulltext-3074
Número
Sección
Artículos de Investigación