De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil

De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil

Autores/as

  • Siu Lay-Lisboa Universidad Católica del Norte
  • Manuel Montañés Serrano Universidad de Valladolid

Palabras clave:

adultocentrismo, Chile, discurso, niñez, posiciones discursivas, protagonismo, subjetividad infantil

Resumen

Esta investigación se enmarca en el enfoque teórico de los nuevos estudios de la infancia, que considera a las niñas y niños sujetos sociales capaces de ofrecer su versión de la realidad social, así como reflexionar y teorizar sobre ella y no meros objetos de estudio. El propósito de la misma fue el conocer cómo la infancia concibe y construye su participación. De acuerdo con una metodología cualitativa, se realizaron diez grupos de discusión, en los que participaron 70 niñas y niños chilenos de entre 10 y 14 años, de diversos centros educativos y lugares del país. El análisis de los discursos dio cuenta de siete posiciones discursivas sobre la participación infantil, que se engloban en una participación adultocentrada, que es la dominante, y en otra disidente de ésta, que deconstruye los metarrelatos hegemónicos, posicionándose a favor de una participación infantil alternativa, más democrática, creativa e inclusiva.    

Biografía del autor/a

Siu Lay-Lisboa, Universidad Católica del Norte

Académica Escuela de Psicología

Manuel Montañés Serrano, Universidad de Valladolid

Depatamento de Sociología y Trabajo Social 

Descargas

Publicado

20-06-2018

Cómo citar

Lay-Lisboa, S., & Montañés Serrano, M. (2018). De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil. Psicoperspectivas. Individuo Y Sociedad, 17(2). Recuperado a partir de https://psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1176
Loading...