¿Qué debería hacer el Encargado de Convivencia Escolar? : Recomendaciones desde el reconocimiento en el trabajo

¿Qué debería hacer el Encargado de Convivencia Escolar?

Recomendaciones desde el reconocimiento en el trabajo

Autores/as

  • Patricia Andrea Guerrero Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Romina Diaz Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Constanza Fuica Universidad Gabriela Mistral
  • Laurent Loubiès Valdés Pontificia Universidad Catolica de Chile
  • Katherine Araya
  • Carla Cattabeni

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol24-Issue1-fulltext-3305

Palabras clave:

análisis del rol, bienestar, convivencia escolar, formación docente, reconocimiento en el trabajo

Resumen

La creación del rol de Encargado de Convivencia Escolar (ECE) en Chile ha generado importantes desafíos en política educativa. Sin embargo, este rol carece de claridad y está centrado en la solución de problemáticas en la escuela. Este artículo tiene como objetivo analizar el rol de ECE desde la perspectiva del reconocimiento en el trabajo, utilizando la sociología clínica como marco epistemológico coherente con la metodología socioanalítica de análisis del rol. Se realizaron entrevistas individuales y colectivas de análisis del rol en la organización con la herramienta del dibujo. Los resultados muestran que el ECE no cumple con los roles establecidos en la política pública y carece de un lugar claro en la gestión escolar, realizando múltiples tareas donde la principal es la gestión solitaria de crisis. Las recomendaciones señalan la necesidad de un acuerdo político transversal sobre el rol democrático y no punitivo, una formación sistemática acorde, una función de gestión en el equipo directivo y la gestión comunitaria de crisis, así como la implementación de equipos de aula y un equipo de técnicos de apoyo a la vida escolar.

Biografía del autor/a

Patricia Andrea Guerrero, Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga y Magister en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master y Doctora en Sociología de la Universidad París 7 Denis Diderot. Actualmente es profesora asistente de la Facultad de Educación de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Romina Diaz, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Psicóloga de la Universidad Católica Silva Henríquez y Máster en Psicología educacional en Universidad de Chile. Estudiante de Master en Sociología clínica y psicosociologia en Université Sorbonne Paris-Cité. Actualmente profesora del Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Constanza Fuica, Universidad Gabriela Mistral

Psicóloga de la Universidad Católica Silva Henríquez y Máster es en Educación Emocional y Convivencia EscolarUniversidad Andrés Bello. Estudiante de Doctorado en Educación de la Universidad Santander. México.  Actualmente profesora de la Universidad Gabriela Mistral y estudiante de Magister en docencia universitaria. Psicoterapeuta. 

 

Laurent Loubiès Valdés, Pontificia Universidad Catolica de Chile

Psicólogo de la Universidad de Concepción. Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Chile. Actualmente es candidato al Doctorado en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Carla Cattabeni

Psicologa de la universidad Gabriela Mistral Máster es en Educación Emocional y Convivencia Escolar.

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Publicado

07-03-2025

Cómo citar

Guerrero, P. A., Diaz, R., Fuica, C., Loubiès Valdés, L., Araya, K., & Cattabeni, C. (2025). ¿Qué debería hacer el Encargado de Convivencia Escolar? : Recomendaciones desde el reconocimiento en el trabajo. Psicoperspectivas, 24(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol24-Issue1-fulltext-3305

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