Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenas

Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenas

Autores/as

  • Claudia Carrasco-Aguilar Universidad de Playa Ancha
  • Antonio Luzón Trujillo Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1494

Palabras clave:

autoridad del docente, interacción social, rendición de cuentas, clima

Resumen

En la actualidad, el profesorado chileno se encuentra atravesando una crisis de devaluación de su rol producto de múltiples políticas neoliberales, aunque muchos se consideren al mismo tiempo, como valorados por su estudiantado y comunidad cercana. La pérdida del respeto a su autoridad debido a esta devaluación, es enfrentada a través de estrategias con múltiples enfoques y consecuencias, lo que deja en evidencia cómo el rol docente tiene un profundo impacto en la convivencia escolar. Este estudio buscó describir y analizar significados y estrategias en torno al respeto docente, y su relación con la convivencia escolar. Se realizó un estudio basado en la Teoría Fundamentada, entrevistando a docentes, estudiantes, familias y personal escolar. El análisis de contenido mostró diversidad de significados de respeto docente, y un continuo de estrategias que se ubican en dos polos: obediencia-autoritarismo, y reconocimiento-valoración-cercanía. Los resultados se discuten en torno a las políticas actuales, el contexto de vulnerabilidad socioeducativa en el que trabaja el profesorado de este estudio, y las consecuencias que estas estrategias tienen para una convivencia escolar amónica.

Biografía del autor/a

Claudia Carrasco-Aguilar, Universidad de Playa Ancha

Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Académica Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Playa Ancha

Antonio Luzón Trujillo, Universidad de Granada

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Académico Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada.

Descargas

Publicado

04-03-2019

Cómo citar

Carrasco-Aguilar, C., & Luzón Trujillo, A. (2019). Respeto docente y convivencia escolar: Significados y estrategias en escuelas chilenas. Psicoperspectivas, 18(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1494
Loading...