Incidencia de la dirección escolar sobre el compromiso de los docentes. Un estudio multinivel

Incidencia de la dirección escolar sobre el compromiso de los docentes. Un estudio multinivel

Autores

  • Andrea Horn Kupfer
  • Francisco Javier Murillo Torrecilla Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-746

Palavras-chave:

Dirección escolar, Compromiso docente, Liderazgo escolar, Chile

Resumo

La investigación educativa ha encontrado que la dirección escolar ejerce una influencia sobre el aprendizaje de los estudiantes mediada por otros factores. Uno de esos factores es el compromiso de los docentes. En este artículo se pretende identificar qué prácticas de los directores y directoras tienen una influencia sobre el compromiso de los docentes. Para ello se hace un estudio multinivel con datos de 600 escuelas chilenas de Educación Básica, sus directores, jefes técnicos y 3000 docentes, donde se controlan variables a nivel escolar y de los docentes. Los resultados indican que hay dos prácticas del director o directora que inciden en el compromiso docente: establecer dirección y estructurar el establecimiento para faciitar el trabajo, y apoyo pedagógico. 

Biografia do Autor

Andrea Horn Kupfer

Consultora en Educación, Docente Universidad Alberto Hurtado

Francisco Javier Murillo Torrecilla, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor Titular en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación. Facultad de Formación del Profesorado y Educación.

Publicado

2016-07-01

Como Citar

Horn Kupfer, A., & Murillo Torrecilla, F. J. (2016). Incidencia de la dirección escolar sobre el compromiso de los docentes. Un estudio multinivel. Psicoperspectivas, 15(2), 64-77. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-746

Artigos Semelhantes

1 2 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Loading...