Preparación organizacional para implementar sistemas de apoyo en múltiples niveles en salud mental escolar
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue1-fulltext-2829Palabras clave:
escuelas, intervenciones multinivel, preparación organizacional, salud mentalResumen
La salud mental escolar se basa en Sistemas de Apoyo de Múltiples Niveles. Para implementarlos con éxito, las escuelas deben estar preparadas. Sin embargo, las investigaciones han puesto escasa atención a este proceso. El propósito de este estudio fue analizar la preparación organizacional para implementar estos sistemas en escuelas públicas por parte de directivos y profesionales de la intervención psicosocial (e.g. psicólogos y trabajadores sociales) en un distrito escolar de Chile. Participaron 178 personas de 54 establecimientos educacionales públicos. Se aplicó vía online la Escala de Disposición Organizacional para la Implementación del Cambio y la Encuesta de Determinantes de la Implementación. Se encontró un nivel alto de compromiso con la implementación, pero un bajo nivel de capacidades para llevar a cabo los cambios. En cuanto a la implementación, se halló que los profesionales psicosociales perciben un bajo nivel de habilitación técnica en comparación con su capacidad de coordinación, como también un bajo apoyo percibido por parte de la comunidad educativa. En todas las dimensiones, las puntuaciones de los directivos fueron mayores. Se discute que las escuelas aún no están preparadas para implementar Sistemas de Apoyo de Múltiples Niveles, y que es necesario invertir en mayores soportes de implementación y en instancias que permitan cerrar la brecha entre la percepción que tienen los directores y el personal.Descargas
Publicado
07-03-2023
Cómo citar
Rojas-Andrade, R., Prosser Bravo, G., & Aranguren Zurita, S. (2023). Preparación organizacional para implementar sistemas de apoyo en múltiples niveles en salud mental escolar. Psicoperspectivas, 22(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue1-fulltext-2829
Número
Sección
Artículos de Investigación