Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdad y la inequidad en las sociedades. Editorial

Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdad y la inequidad en las sociedades. Editorial

Autores

  • María Isabel Reyes Espejo Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Carolina Urbina Hurtado Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Jacqueline Espinoza Ibacache Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Cristopher Yáñez-Urbina Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Paula Ascorra Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Victoria Ghessaghi Universidad de Buenos Aires
  • Claudio Allende CIAE, Universidad de Chile
  • Cristóbal Villalobos CEPPE, Universidad Católica de Chile
  • Tomás Ilabaca Turri Universidad de Playa Ancha

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue2-fulltext-3021

Palavras-chave:

brecha educativa, brecha cultural, desigualdad, elites, grupos de elite

Resumo

Durante las últimas décadas, las Ciencias Sociales en general y la Psicología en particular han prestado más atención a las características, necesidades, construcciones subjetivas y demandas de la mal llamada población vulnerable, en desmedro de las investigaciones y el conocimiento que tenemos de las élites. Las movilizaciones sociales masivas del último período convergen en denunciar un aspecto común: las enormes brechas educativas, culturales, sociales, espacio-geográficas y económicas existentes entre la ciudadanía y los grupos de élites, así como la acumulación de privilegios otorgados a estos grupos. Como reacción, las elites desarrollan formas de resistencia para consolidar su posición. Esta edición de Psicoperspectivas reúne nueve artículos -recibidos en el contexto de la convocatoria "Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdad y la inequidad en las sociedades"- que abordan temáticas tales como la relación de las élites con la educación en todos sus niveles; las elites académico-intelectuales; la construcción intersubjetiva de las élites; y las elites en relación con otros grupos sociales.     

Publicado

2023-07-14

Como Citar

Reyes Espejo, M. I., Urbina Hurtado, C., Espinoza Ibacache, J., Yáñez-Urbina, C., Ascorra, P., Ghessaghi, V., Allende, C., Villalobos, C., & Ilabaca Turri, T. (2023). Estudiando las élites: Aportes para comprender la desigualdad y la inequidad en las sociedades. Editorial. Psicoperspectivas, 22(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue2-fulltext-3021
Loading...