La cotidianidad de lo familiar y las habilidades de los niños

La cotidianidad de lo familiar y las habilidades de los niños

Autores

  • Laura Migliorini Universitá delgi Studi di Genova

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol10-Issue2-fulltext-165

Palavras-chave:

rutinas de la familia, habilidades de los niños, bienestar

Resumo

Las rutinas y los rituales son un medio para organizar la cotidianidad y devienen el modo mediante el cual las familias explicitan creencias compartidas e identidades comunes.La creación y el mantenimiento de rutinas y  rituales resulta un elemento central de la vida familiar y constituye una estructura de sostén para el desarrollo del niño. Lo cotidiano puede considerarse un factor de protección promotor del bienestar de la familia, que incrementa el sentido de seguridad, pertenencia, estabilidad, cohesión y satisfacción, reforzando las habilidades sociales en los niños. Nuestro objetivo fue analizar la relación entre rutina, rituales familiares y las habilidades de los niños. Los participantes fueron 107 núcleos familiares a quienes se les administró el “Cuestionario sobre los rituales familiares, Inventario de las rutinas familiares, Autopercepción del rol parental”. Los docentes informaron, además, de las habilidades del niño mediante el “Cuestionario sobre las fortalezas y las debilidades”. Los resultados muestran que no sólo la ausencia, sino que también el exceso del comportamiento rutinario  y de la importancia atribuida al mismo, puedan representar una disfuncionalidad en la regulación afectiva del niño.

Publicado

2011-07-01

Como Citar

Migliorini, L. (2011). La cotidianidad de lo familiar y las habilidades de los niños. Psicoperspectivas, 10(2), 183-201. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol10-Issue2-fulltext-165

Artigos Semelhantes

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.

Loading...