La elección de escuela en sectores pobres: Resultados de un estudio cualitativo

La elección de escuela en sectores pobres: Resultados de un estudio cualitativo

Autores/as

  • Claudia Córdoba Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-301

Palabras clave:

elección de escuela, calidad educativa, SIMCE, pobreza

Resumen

Uno de los supuestos en que se basa nuestro sistema de subvención por estudiante es que las familias escogen escuela en función de su calidad. Para estudiar cómo actúa dicho supuesto en sectores pobres, se realizaron 26 entrevistas grupales con madres que envían a sus hijos a escuelas municipales y privadas subvencionadas de una comuna urbano-popular de la Región Metropolitana. Los resultados presentados se focalizan en los criterios y las fuentes de información utilizados en la elección de escuela.  Las conclusiones apuntan a que: i) las preferencias de las familias se ven limitadas por sus recursos económicos; ii) se escoge en función de cercanía y calidad en un proceso complejo en que la prueba SIMCE aparece desdibujada; y iii) el alumnado de una escuela se asocia fuertemente a la calidad que las familias adjudican a ésta. Asimismo se plantea que las familias de sectores pobres son activas en la elección    

 

Biografía del autor/a

Claudia Córdoba, Universidad de Santiago de Chile

Psicóloga (Universidad de Chile)

Doctora en Sociología de la Educación (Universidad Complutense de Madrid)

Académica, Departamento de Educación, Facultad de Humanidades.

Descargas

Publicado

15-01-2014

Cómo citar

Córdoba, C. (2014). La elección de escuela en sectores pobres: Resultados de un estudio cualitativo. Psicoperspectivas, 13(1), 56-67. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-301
Loading...