Prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferencias

Prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferencias

Autores/as

  • Marcela Verónica Apablaza Santis Universidad Austral de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue3-fulltext-1063

Palabras clave:

análisis político del discurso (APD), educación, gubernamentalidad, inclusión

Resumen

En un contexto educativo chileno marcado por principios neoliberales en su financiamiento y de accountability, esta investigación busca desamarrar las formas en las que se producen, gobiernan y gestionan las diferencias culturales y sociales en el espacio escolar a partir de la internalización de tecnologías ‘psi’. Desde el marco de gubernamentalidad y el análisis político del discurso, se analizan las políticas educativas de inclusión bajo tres componentes: marco jurídico, administrador-sostenedor y escuela. Problematizo la instalación de tecnologías ‘psi’ y los efectos que derivan de esta manera de pensar, diagnosticar e intervenir los contextos escolares ‘vulnerables’, bajo premisas de normalización de la conducta ‘abyecta/desviada’ en función de la normalidad y de lo sano/insano. Entre sus efectos, destaco los usos de las ciencias ‘psi’, articulada con discursos jurídico-penales, cuya función no sólo es intervenir para ‘reorientar’ estudiantes y sus familias, sino también para estudiar, evaluar y explorar sus conductas y comportamientos, logrando generar nuevas formas de subjetivación. Profundizo en prácticas de resistencia que elaboran estudiantes y familias mediante micropolíticas que ponen en tensión el proyecto educativo institucional de la escuela.

Biografía del autor/a

Marcela Verónica Apablaza Santis, Universidad Austral de Chile

Académica de Instituto de Aparato Locomotor de Rehabilitación, Facultad de Medicina, Universidad Asutral de Chile.

Doctora y Magister en Ciencias de la Educación Pontificia Universidad Católica de Chile. Terapeuta Ocupacional y Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana, Universidad de Chile.

Descargas

Publicado

08-11-2017

Cómo citar

Apablaza Santis, M. V. (2017). Prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferencias. Psicoperspectivas, 16(3), 52-63. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue3-fulltext-1063
Loading...