Inclusión, igualdad y asimilacionismo en escuelas con diversidad socioeconómica
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue3-fulltext-2766Palabras clave:
diversidad social, habitus institucional, inclusión escolar, mixtura social, segregación educativaResumen
Este artículo presenta el análisis de los hallazgos de un estudio de caso en dos escuelas chilenas con niveles excepcionales de heterogeneidad socioeconómica entre sus estudiantes, ello previo a la implementación de políticas educacionales que buscan reducir la segregación e incrementar la diversidad social en las escuelas, como es la Ley de Inclusión. Guiado por una discusión de los conceptos de Pierre Bourdieu, el análisis de entrevistas con profesores y directivos revela una actitud ambivalente hacia las diferencias y mixtura socioeconómicas en las escuelas. Por una parte, estas diferencias son valoradas y asociadas a beneficios para todos los estudiantes, principalmente el desarrollo de disposiciones igualitarias, como son las actitudes para relacionarse de manera respetuosa y empática con otros. Por una parte, estas diferencias son valoradas y asociadas a beneficios para todos los estudiantes, principalmente el desarrollo de disposiciones igualitarias, como son las actitudes para relacionarse de manera respetuosa y empática con otros. Por otra parte, se busca invisibilizar las diferencias socioeconómicas en el cotidiano para promover la igualdad social en el espacio escolar. Se argumenta que dicha invisibilización es articulada a costa de la asimilación de los estudiantes más pobres, lo cual plantea limitaciones para la inclusión social en estas escuelas pese a su excepcional apertura a la mezcla. Se discute algunos elementos clave a considerar para la promoción de una inclusión escolar no asimilacionista y de la convivencia democrática.Descargas
Publicado
06-11-2022
Cómo citar
Mendoza-Horvitz, M. (2022). Inclusión, igualdad y asimilacionismo en escuelas con diversidad socioeconómica. Psicoperspectivas, 21(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol21-Issue3-fulltext-2766
Número
Sección
Artículos de Investigación