Gustos y prácticas culturales de estudiantes de carreras y universidades de élite en Chile

Gustos y prácticas culturales de estudiantes de carreras y universidades de élite en Chile

Autores/as

  • Cristóbal Villalobos Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Maria Luísa Quaresma Universidad Autonoma de Chile
  • Angélica Bonilla Universidad Alberto Hurtado - Universidad Diego Portales
  • Danilo Kuzmanic Universidad de Chile
  • Juan Pablo Valenzuela Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue2-fulltext-2853

Palabras clave:

capital cultural, Chile, educación, élite, universidades

Resumen

Pocos trabajos empíricos han abordado de forma simultánea los postulados de Bourdieu sobre habitus, capital cultural y reproducción social a través de la educación. A través de una encuesta a más de 1.200 estudiantes de universidades y carreras tradicionalmente asociadas a las élites económicas, políticas y culturales en Chile, este artículo analiza sus gustos y prácticas culturales para evaluar la vigencia y aplicación de las tesis de Bourdieu. Empleando Análisis de Correspondencia Múltiple y Análisis de Clases Latentes, se identifican siete perfiles de respuesta respecto de los gustos, consumo y prácticas culturales de las y los participantes. Mientras algunos obedecen la lógica de baja y alta cultura, otros exhiben gustos y prácticas más heterogéneos, poniendo en tensión tanto las tesis onmivoristas como la visión bourdieusiana clásica. Adicionalmente, los resultados muestran que mientras la clase social y el colegio de procedencia no se relacionan mayormente con estos perfiles, el género y la carrera/universidad a la que asisten sí son variables relacionadas, lo que permite reevaluar el peso de los factores familiares en interacción con el fuerte rol socializador de los entornos educativos de élite en los gustos y prácticas culturales.    

Descargas

Publicado

07-07-2023

Cómo citar

Villalobos, C., Quaresma, M. L., Bonilla, A., Kuzmanic, D., & Valenzuela, J. P. (2023). Gustos y prácticas culturales de estudiantes de carreras y universidades de élite en Chile. Psicoperspectivas, 22(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue2-fulltext-2853
Loading...