¿Cómo encontraré trabajo? Proyecciones imaginadas de transición al mundo del trabajo de estudiantes de pregrado

¿Cómo encontraré trabajo? Proyecciones imaginadas de transición al mundo del trabajo de estudiantes de pregrado

Autores/as

  • Martín Vergara Wilson Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Gonzalo Gallardo Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue3-fulltext-1676

Palabras clave:

transición, empleabilidad, juventudes, inserción laboral

Resumen

Este estudio cualitativo y exploratorio describe proyecciones de transición imaginadas desde la universidad al mundo del trabajo de estudiantes de pregrado en sus últimos años de formación. Basado en el análisis de entrevistas a 19 estudiantes de cuatro carreras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se presentan preocupaciones, dificultades, facilitadores y estrategias proyectadas en función del futuro ingreso al mundo laboral. Entre los principales hallazgos destaca que la anticipación del egreso puede constituir una preocupación importante para el estudiantado, que esta preocupación dependería de la posición de su carrera en el mercado laboral y de la posición del estudiante en la estructura social, y que los discursos de transición al mundo del trabajo tienden a sobre enfatizar el potencial individual al respecto, eclipsando otros aspectos vinculados.

Biografía del autor/a

Martín Vergara Wilson, Pontificia Universidad Católica de Chile

Investigador Asociado Observatorio de Juventud Universitaria, Dirección de Asuntos Estudiantiles UC

Gonzalo Gallardo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Coordinador Observatorio de Juventud Universitaria, Dirección de Asuntos Estudiantiles UC

Descargas

Publicado

09-11-2019

Cómo citar

Vergara Wilson, M., & Gallardo, G. (2019). ¿Cómo encontraré trabajo? Proyecciones imaginadas de transición al mundo del trabajo de estudiantes de pregrado. Psicoperspectivas, 18(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue3-fulltext-1676
Loading...