La técnica de análisis de incidentes críticos: Una herramienta para la reflexión sobre prácticas docentes en convivencia escolar

La técnica de análisis de incidentes críticos: Una herramienta para la reflexión sobre prácticas docentes en convivencia escolar

Autores

  • Oscar Nail Kröyer Universidad de Concepción
  • Jorge Gajardo Aguayo Universidad de Concepción
  • Máximo Muñoz Reyes Universidad de Concepción

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue2-fulltext-204

Palavras-chave:

incidentes críticos, gestión de aula, convivencia escolar, clima de aula

Resumo

Los incidentes críticos son fenómenos que están presentes en toda organización. El análisis de estos incidentes fue convertido en una metodología de trabajo que identifica y reflexiona sobre las perturbaciones más comunes presentes en las aulas. Este artículo describe la utilidad de la técnica de análisis de incidentes críticos (TAIC), como herramienta para mejorar la convivencia de aula. También es una herramienta de aprendizaje sobre situaciones de aula conflictivas para el profesorado en ejercicio y en formación. Al mismo tiempo sirve para potenciar el liderazgo docente en las aulas de clases, permitiendo visibilizar los problemas que enfrentan los docentes al interior de éstas.

Publicado

2012-07-21

Como Citar

Nail Kröyer, O., Gajardo Aguayo, J., & Muñoz Reyes, M. (2012). La técnica de análisis de incidentes críticos: Una herramienta para la reflexión sobre prácticas docentes en convivencia escolar. Psicoperspectivas, 11(2), 56-76. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue2-fulltext-204
Loading...