Expertos en ciencia, legos en política: ¿Qué psicólogos para las políticas públicas?
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue3-fulltext-1006Palavras-chave:
psicología, políticas públicas, ciencia, política, prácticas profesionalesResumo
El inicio del siglo XXI, en gran parte de Latinoamérica, se caracteriza por la fuerte presencia del estado en el intento por resolver los problemas de la población. Las políticas públicas han sido el modo privilegiado de intervenir sobre los problemas a partir del trabajo de expertos en lo social, especialmente profesionales de la psicología. Estudios sobre las prácticas de los psicólogos en las políticas públicas evidenciaron carencias en la formación, disminución del análisis crítico sobre las modalidades de intervención, así como el debilitamiento de dimensiones políticas en la reflexión sobre la práctica. A partir de la presentación de estudios empíricos sobre prácticas profesionales de psicólogos en políticas públicas, y tomando los aportes de los estudios en ciencia, tecnología y sociedad, analizaremos el modo en que los psicólogos producimos el rol de expertos y las relaciones entre expertos y población. Nos interesa recuperar la reflexión política sobre las prácticas, analizando las formas de vivir lo político, lo público y las relaciones entre expertos y población que traducimos los psicólogos a través de nuestras prácticas profesionales.
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O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
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