Editorial Sección Temática: Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): Prácticas psi y modos de producción de subjetividad
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue3-fulltext-1230Palabras clave:
estudios CTS, subjetividad, editorial, teoría del actor-redResumen
La Sección Temática que publicamos en este número busca abrir un espacio para la divulgación de investigaciones y revisiones teóricas, de lo que se ha denominado "Prácticas Psi". En los últimos años, se aprecia un creciente interés por interrogar el potencial descriptivo de las perspectivas tradicionales, e inclusive las denominadas aproximaciones sociales críticas, en lo referente a la composición del sujeto y la subjetividad en la contemporaneidad. Tales cuestionamientos se agrupan en una serie de trabajos derivados el ámbito de los Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología, o estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), que abordan, entre otros aspectos, los procesos heterogéneos en los cuales se producen versiones estables acerca de la realidad, los hechos, y la apertura y cierre de las discusiones a la base. En lo referente a los estudios sobre el sujeto, algunas aproximaciones vindican que el lugar de lo humano y la subjetividad pueden ser recomprendidos si se abordan desde la perspectiva de su asociación con entidades de naturaleza diversa. Esto es, considerar alsujeto como un efecto o producto, antes que un punto de partida. De tal modo, es posible estudiar las formaciones subjetivas como la asociación de esfuerzos entre humanos y no humanos, reconfigurándose en el proceso tanto el significado y noción del sí mismo, como las herramientas por las cuales se genera y desarrolla investigación.Publicado
15-11-2017
Cómo citar
Sisto, V., López, V., Castillo-Sepúlveda, J., Ferreira, A. A. L., & Espinosa-Cristia, J. F. (2017). Editorial Sección Temática: Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): Prácticas psi y modos de producción de subjetividad. Psicoperspectivas, 16(3), 1-5. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue3-fulltext-1230
Número
Sección
Editorial