De la microviolencia al clima escolar: Claves de comprensión desde el discurso de profesores

De la microviolencia al clima escolar: Claves de comprensión desde el discurso de profesores

Autores/as

  • Jaime Retamal Salazar USACH
  • Sebastián Omar González García USACH

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1559

Palabras clave:

microviolencia escolar, clima escolar, neoliberalismo, violencia escolar

Resumen

La violencia escolar ha sido estudiada desde diversas tradiciones epistemológicas y modelos metodológicos. Este trabajo presenta una investigación cualitativa que buscó vincular la comprensión hermenéutica de Éric Debarbieux sobre la microviolencia escolar con la percepción del clima escolar, en profesoras y profesores de escuelas públicas de Santiago de Chile, que en promedio tienen más de treinta años de experiencia laboral en el sistema escolar. Se llevaron a cabo ocho entrevistas semiestructuradas y los datos fueron analizados mediante Teoría Fundamentada. Los resultados mostraron que la microviolencia escolar y el clima escolar son estructurados fundamentalmente desde un discurso explicativo crítico al neoliberalismo y a la construcción socio-escolar derivada de éste.


Biografía del autor/a

Jaime Retamal Salazar, USACH

Jaime Retamal Salazar
Profesor de Filosofía
Doctor en Ciencias de la Educación
Académico USACH
Departamento de Educación, Facultad de Humanidades

Sebastián Omar González García, USACH

Sebastián González García
Profesor de Historia y Geografía
Licenciado en Educación, UCSH
Mg. Ciencias de la Educación 
Académico USACH 
Departamento de Educación, Facultad de Humanidades

 

Descargas

Publicado

11-03-2019

Cómo citar

Retamal Salazar, J., & González García, S. O. (2019). De la microviolencia al clima escolar: Claves de comprensión desde el discurso de profesores. Psicoperspectivas, 18(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1559
Loading...