Hombres cuidadores: Barreras de género y modelos emergentes

Hombres cuidadores: Barreras de género y modelos emergentes

Autores/as

  • Dolors Comas-d'Argemir Cendra

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue3-fulltext-750

Palabras clave:

hombres cuidadores, género, cuidado social, crisis de cuidados

Resumen

Este artículo plantea una reflexión teórica sobre la implicación de los hombres en los trabajos de cuidados. Discutimos el concepto de cuidado como categoría académica y como categoría política, la relación de la crisis de los cuidados con la crisis de reproducción social  y abordamos los ejes de la agenda académica y política orientada a la redistribución del cuidado y la equidad de género. El objetivo es identificar las barreras que obstaculizan la implicación de los hombres en los trabajos de cuidados no remunerados y remunerados, así como los modelos emergentes, y plantear alternativas para un sistema de cuidados sustentable. Tomamos como referente la investigación que estamos desarrollando en Cataluña (España), de carácter cualitativo e interdisciplinar. Las conclusiones destacan que se tiene poco conocimiento sobre la participación de los hombres en los trabajos de cuidados y la necesidad de profundizar en esta cuestión tanto en el marco académico como en las propuestas y debates sobre el reparto equilibrado del cuidado entre familia, Estado y comunidad, así como entre hombres y mujeres y entre generaciones. 

Biografía del autor/a

Dolors Comas-d'Argemir Cendra

Catedrática de antropología social y cultural

Departamento de Antropología, Filosofía y Trabajo Social

Universidad Rovira i Virgili (Tarragona, España)

Descargas

Publicado

14-11-2016

Cómo citar

Comas-d’Argemir Cendra, D. (2016). Hombres cuidadores: Barreras de género y modelos emergentes. Psicoperspectivas, 15(3), 10-22. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue3-fulltext-750

Número

Sección

Artículos de Investigación - ST

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...