Escuelas gobernadas por resultados:Efectividad escolar y políticas educacionales de la transición. Chile, 1990-2017

Escuelas gobernadas por resultados:Efectividad escolar y políticas educacionales de la transición. Chile, 1990-2017

Autores/as

  • Juan F. Herrera Jeldres Universidad de Chile
  • Leonora Reyes-Jedlicki Universidad de Chile
  • Carlos M. Ruiz Schneider Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue2-fulltext-1110

Palabras clave:

efectividad escolar, políticas educacionales, transición democrática, capital humano, nueva gestión pública, Chile

Resumen

Los gobiernos de la transición democrática chilena comprendieron la tarea de re-democratizar el sistema educacional en base al imperativo de la calidad y la equidad. Este estudio analiza los conceptos que fundamentan las políticas educacionales de la transición democrática en Chile (1990-2017). Se postula que el elemento articulador de estas políticas es la efectividad escolar, un discurso teórico e ideológico relacionado a una compleja trama discursiva que se acopla con transformaciones más generales del Estado, llamadas también reformas de segunda generación. Se utiliza un método cualitativo de análisis documental, y la historia intelectual y la teoría de la ideología como técnicas de análisis de la información. Entre los resultados emerge la generalización del proceso de nueva gestión pública, sometiendo a las instituciones a una nueva forma de control y competencia interna. Se concluye que la efectividad escolar se fundamenta en un modelo de investigación que reduce la complejidad social de la educación a lo medible, lo que es funcional a los gobiernos que buscan consensos y que no están orientados al cambio social ni hacia la construcción de sociedades más igualitarias, instituyendo, de esta manera, respuestas técnicas a problemas políticos.    

Biografía del autor/a

Juan F. Herrera Jeldres, Universidad de Chile

Académica Departamento Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile

Descargas

Publicado

18-06-2018

Cómo citar

Herrera Jeldres, J. F., Reyes-Jedlicki, L., & Ruiz Schneider, C. M. (2018). Escuelas gobernadas por resultados:Efectividad escolar y políticas educacionales de la transición. Chile, 1990-2017. Psicoperspectivas, 17(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue2-fulltext-1110
Loading...