El sujeto docente ausente de las movilizaciones educativas: Un análisis del discurso docente

El sujeto docente ausente de las movilizaciones educativas: Un análisis del discurso docente

Autores/as

  • Rodrigo Cornejo Universidad de Chile
  • Javier Insunza Liceo Lastarria

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue2-fulltext-282

Palabras clave:

docentes, subjetividad, sujetos, movimiento por la educación, análisis crítico del discurso

Resumen

Este artículo presenta un análisis acerca del lugar ocupado por el sujeto docente en el movimiento social chileno por la educación. Dicho análisis se construye a partir de los hallazgos de una investigación recientemente realizada con docentes de enseñanza secundaria de Santiago, cuyo objetivo fue comprender las dimensiones de la politicidad del trabajo en el discurso docente. El enfoque del estudio fue el análisis crítico del discurso, utilizando el modelo de análisis trifactorial de Fairclough. Encontramos que el discurso producido por los docentes se enmarca en los límites del orden discursivo hegemónico. Los docentes niegan la dimensión política del trabajo, asociándola a lo revindicativo institucional. En su discurso, la realidad educativa y social se muestra producida como evento natural, no susceptible a modificación por la acción de los sujetos. Su discurso sobre la memoria es fragmentado; los docentes y estudiantes son producidos en él como actores pasivos de la realidad educativa. Estos fenómenos discursivos se distancian de aspectos centrales del discurso construido por organizaciones estudiantiles a lo largo de la última década.

Biografía del autor/a

Rodrigo Cornejo, Universidad de Chile

Doctor en Psicología. Académico Dpto. de Psicología Universidad de Chile. Investigador OPECH.

Javier Insunza, Liceo Lastarria

Magíster en Educación, Jefe de Unidad Técnico Pedagógica Liceo Lastarria, dirigente sindical 

Descargas

Publicado

02-07-2013

Cómo citar

Cornejo, R., & Insunza, J. (2013). El sujeto docente ausente de las movilizaciones educativas: Un análisis del discurso docente. Psicoperspectivas, 12(2), 72-82. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue2-fulltext-282

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...