Análisis de los significados de estudiantes universitarios indígenas en torno a su proceso de inclusión a la educación superior

Análisis de los significados de estudiantes universitarios indígenas en torno a su proceso de inclusión a la educación superior

Autores/as

  • Mary Arancibia Universidad de Valparaíso
  • Daniela Guerrero Universidad de Valparaíso
  • Victoria Hernández Universidad de Valparaíso
  • María Maldonado Universidad de Valparaíso
  • Daniela Román Universidad de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-255

Palabras clave:

pueblos Indígenas, interculturalidad, estudiantes, universidad, inclusión

Resumen

El artículo ahonda en procesos de inclusión de estudiantes indígenas en educación terciaria, problematizando la necesidad de avanzar hacia un paradigma intercultural, cuestionando las condiciones actuales de la educación superior. El objetivo del estudio fue comprender y describir los fenómenos de inclusión e interculturalidad contenidos en la experiencia de cuatro estudiantes universitarios indígenas, dos pertenecientes al Pueblo Aymará y dos del Pueblo Mapuche. El estudio se abordó desde una metodología cualitativa, siendo un estudio de casos múltiples, mediante el análisis de los significados que éstos construyeron en su experiencia universitaria. Los hallazgos indican que no existiría un real proceso de inclusión de éstos, sino más bien de exclusión en tanto no existe un reconocimiento cultural en el espacio educativo. Se discute la necesidad de proyectar nuevas tendencias que profundicen y enriquezcan la vinculación de la Educación Superior con los Pueblos Indígenas, superando el etnocentrismo hacia un conocimiento no colonizante.

 

 

Biografía del autor/a

Mary Arancibia, Universidad de Valparaíso

Licenciada en psicología, profesional Psicóloga.

Daniela Guerrero, Universidad de Valparaíso

Licenciada en Psicología, profesional psicóloga.

Victoria Hernández, Universidad de Valparaíso

Licenciada en psicología, profesional Psicóloga.

María Maldonado, Universidad de Valparaíso

Licenciada en psicología, profesional Psicóloga.

Daniela Román, Universidad de Valparaíso

Licenciada en psicología, profesional Psicóloga.

Descargas

Publicado

15-01-2014

Cómo citar

Arancibia, M., Guerrero, D., Hernández, V., Maldonado, M., & Román, D. (2014). Análisis de los significados de estudiantes universitarios indígenas en torno a su proceso de inclusión a la educación superior. Psicoperspectivas, 13(1), 35-45. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-255
Loading...