Psicoterapia con niños/as y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales: Sobre la reparación, la resignificación y la superación

Psicoterapia con niños/as y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales: Sobre la reparación, la resignificación y la superación

Autores

  • Claudia Capella Universidad de Chile
  • Carolina Gutiérrez Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue3-fulltext-348

Palavras-chave:

abuso sexual, psicoterapia, reparación, resignificación, superación

Resumo

Este artículo tiene como finalidad discutir el objetivo central de la psicoterapia con niños/as y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales, desde una perspectiva constructivista evolutiva. Para esto, se realiza una investigación de carácter teórico, fundamentada en la reflexión generada en base a la revisión bibliográfica y resultados de investigaciones previas, tanto a nivel nacional como internacional. Como resultado, se discute el concepto de reparación que es utilizado desde instituciones nacionales como objetivo central del tratamiento en estos casos. Se propone que este concepto plantea una relación con afrontar las consecuencias negativas de la victimización. Se profundiza en el aporte de conceptos tales como la resignificación y la superación, que implican un proceso de crecimiento y fortalecimiento al hacer sentido de la experiencia abusiva, integrándola de manera adaptativa a la propia identidad. Como conclusiones, se propone desarrollar investigación respecto al significado de estos conceptos para los mismos niños/as y adolescentes afectados.    

Biografia do Autor

Claudia Capella, Universidad de Chile

Académica Departamento de Psicología, Universidad de Chile

Publicado

2014-10-15

Como Citar

Capella, C., & Gutiérrez, C. (2014). Psicoterapia con niños/as y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales: Sobre la reparación, la resignificación y la superación. Psicoperspectivas, 13(3), 93-105. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue3-fulltext-348
Loading...