Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación en pregrado

Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación en pregrado

Autores

  • Mauricio González Universidad de La Serena
  • Ingrid González Departamento de Psicología Universidad de La Serena
  • Karol Vicencio Departamento de Psicología Universidad de La Serena

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-296

Palavras-chave:

rol del psicólogo, formación de psicólogos, competencias, perfil de egreso

Resumo

La valoración social de los psicólogos es cambiante y depende en gran medida de la calidad de los procesos de formación. Los formadores de psicólogos deben considerar y reflexionar en torno al rol autopercibido y las dificultades en el ejercicio profesional de los psicólogos en ejercicio. El objetivo de esta investigación fue describir el rol autopercibido del psicólogo: las tareas, dificultades y las competencias requeridas en sus diferentes ámbitos de desempeño profesional. Para esto, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 20 psicólogos que se desempeñan en distintas áreas de la profesión. Se aplicó un análisis de contenido a nivel descriptivo, encontrándose principalmente que el rol autopercibido es: i) difuso y confuso o bien flexible y amplio; ii) tiene como misión promover el bienestar de las personas; iii) varía en función del contexto de actuación. Se observan limitaciones en las relaciones con el entorno e interpersonales, además de  la necesidad de fortalecer el desarrollo de competencias generales como la comunicación oral e interpersonal, y específicas como comprensión teórica, investigación científica y evaluación. 

Biografia do Autor

Mauricio González, Universidad de La Serena

 

 

Publicado

2014-01-15

Como Citar

González, M., González, I., & Vicencio, K. (2014). Descripción del rol autopercibido del psicólogo y sus implicancias en los procesos de formación en pregrado. Psicoperspectivas, 13(1), 108-120. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-296
Loading...