La internacionalización de la educación básica en Brasil: Una aproximación al caso de Brasilia-DF
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue2-fulltext-2874Palavras-chave:
Brasilia, elección escolar, elites, internacionalización de la educación, sectores privilegiadosResumo
El proceso de internacionalización de la educación adquirió centralidad en Brasil, tanto en la realidad educativa como en las investigaciones académicas. Aunque en un principio este proceso prevaleció en la educación superior, actualmente se extiende al resto del sistema educativo, lo que se evidencia en el aumento de escuelas bilingües e internacionales. Este trabajo busca identificar las estrategias educativas que implementan los sectores medios y medios altos, residentes en Brasilia-DF, para mantener sus privilegios. Se advierte una nueva segmentación en el seno de la educación: además de la tradicional separación público/privado, existe una diferenciación dentro del sistema privado entre escuelas "tradicionales" e internacionales. Empleando metodología cualitativa, que incluye análisis documental y entrevistas a familias brasilienses (2019-2021), se explora el rol de la educación en el proceso de construcción de las élites. Los resultados muestran una alta preferencia y demanda por escuelas bilingües e internacionales que traccionan una amplia oferta educativa con certificaciones internacionales dirigidas a familias que "miran hacia afuera del país", evidenciando relaciones entre lo local y lo global en la reconfiguración de los sectores privilegiados.Downloads
Publicado
2023-07-07
Como Citar
Mataluna, M. B. (2023). La internacionalización de la educación básica en Brasil: Una aproximación al caso de Brasilia-DF. Psicoperspectivas, 22(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue2-fulltext-2874
Edição
Seção
Artigos de Pesquisa
Licença
O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
O artigo sera publicado sob Licença Creative Commons 4.0 Internacional 4.0 Internacional.