La internacionalización de la educación básica en Brasil: Una aproximación al caso de Brasilia-DF

La internacionalización de la educación básica en Brasil: Una aproximación al caso de Brasilia-DF

Autores/as

  • Mariana Beatriz Mataluna Universidad Católica de Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue2-fulltext-2874

Palabras clave:

Brasilia, elección escolar, elites, internacionalización de la educación, sectores privilegiados

Resumen

El proceso de internacionalización de la educación adquirió centralidad en Brasil, tanto en la realidad educativa como en las investigaciones académicas. Aunque en un principio este proceso prevaleció en la educación superior, actualmente se extiende al resto del sistema educativo, lo que se evidencia en el aumento de escuelas bilingües e internacionales. Este trabajo busca identificar las estrategias educativas que implementan los sectores medios y medios altos, residentes en Brasilia-DF, para mantener sus privilegios. Se advierte una nueva segmentación en el seno de la educación: además de la tradicional separación público/privado, existe una diferenciación dentro del sistema privado entre escuelas "tradicionales" e internacionales. Empleando metodología cualitativa, que incluye análisis documental y entrevistas a familias brasilienses (2019-2021), se explora el rol de la educación en el proceso de construcción de las élites. Los resultados muestran una alta preferencia y demanda por escuelas bilingües e internacionales que traccionan una amplia oferta educativa con certificaciones internacionales dirigidas a familias que "miran hacia afuera del país", evidenciando relaciones entre lo local y lo global en la reconfiguración de los sectores privilegiados.

Biografía del autor/a

Mariana Beatriz Mataluna, Universidad Católica de Uruguay

Profesora de la Universidad Católica de Uruguay Coordinadora y tutora académica de IIPE-UNESCO, escritorio Buenos Aires.  Técnica en el Equipo de Adultos 2000, ciudad de Buenos Aires

 

Publicado

07-07-2023

Cómo citar

Mataluna, M. B. (2023). La internacionalización de la educación básica en Brasil: Una aproximación al caso de Brasilia-DF. Psicoperspectivas, 22(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue2-fulltext-2874
Loading...