Derechos de infancia en escuelas de élite: Una regulación necesaria
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue2-fulltext-2873Palavras-chave:
derechos de infancia, educación de élite, protección de la infanciaResumo
La élite como grupo social ha sido escasamente estudiada a nivel global. En este contexto, este estudio avanza en el análisis de la protección y garantía de los derechos de infancia en colegios de élite. Se desarrolló una investigación cualitativa de diseño de caso múltiple. Como principales hallazgos están la tensión del derecho a la educación de calidad, presentándose un curriculum gerencialista y persuasivo; el derecho a una sana convivencia y a la expresión de la propia identidad, encontrándose dinámicas de silencio en torno a situaciones de violencia, potenciadas por una vivencia de masculinidad hegemónica; y, la tensión en torno al derecho a participar, ser escuchado y opinar, dado que se desarrolla una participación tutelada por parte de los adultos. Se discute respecto de la desprotección de los derechos de infancia en este tipo de establecimientos y la imposibilidad de asegurarlos desde las actuales regulaciones legales. De este modo, los hallazgos del estudio ponen en evidencia que el rezago en el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes es un tema transversal para los grupos sociales de nuestro país.Downloads
Publicado
2023-07-07
Como Citar
Ascorra, P., Allende González, C., & Pavez Mena, J. (2023). Derechos de infancia en escuelas de élite: Una regulación necesaria. Psicoperspectivas, 22(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue2-fulltext-2873
Edição
Seção
Artigos de Pesquisa
Licença
O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
O artigo sera publicado sob Licença Creative Commons 4.0 Internacional 4.0 Internacional.