Tránsito de estudiantes de colegios privados del sur de Chile a la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue2-fulltext-2871Palavras-chave:
colegios privados, educación de élites, tránsito de la educación escolar a la superior, Sur de ChileResumo
La escasa investigación sobre élites regionales en Chile ha desembocado en un relato homogéneo por parte de las ciencias sociales, que elude la pregunta por la constitución compleja y en red de lo nacional (y sus élites). Las élites del Sur de Chile provienen de la inmigración europea, asentada en el territorio y participante activa en la vida económica, política, social, cultural e institucional de sus localidades y espacios territoriales. Esta investigación cuantitativa de carácter exploratorio-descriptivo se enfoca en el espacio educativo dada su relevancia en la conformación y reproducción de las élites, e indaga en el tránsito desde el espacio escolar al universitario de estudiantes de colegios particulares de la zona Sur, describiendo las principales transformaciones y continuidades de dicho tránsito para el período 2011-2021. Los resultados dan cuenta de una heterogeneidad importante, que expresa distinciones y verticalidades al interior de este reducido grupo, que se explican por las variables independientes consideradas, exhibiendo similitudes y discontinuidades en el tiempo (comparado consigo mismo) y con la zona central del país.Downloads
Publicado
2023-07-04
Como Citar
Venables Brito, J. P., Oyarzo González, F., & Cortés Espinoza, M. (2023). Tránsito de estudiantes de colegios privados del sur de Chile a la educación superior. Psicoperspectivas, 22(2). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol22-Issue2-fulltext-2871
Edição
Seção
Artigos de Pesquisa
Licença
O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
O artigo sera publicado sob Licença Creative Commons 4.0 Internacional 4.0 Internacional.