Competencias psicosociales para la convivencia escolar libre de violencia: Experiencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México

Competencias psicosociales para la convivencia escolar libre de violencia: Experiencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México

Autores

  • Cinthia Baquedano Psicóloga
  • Rebelín Echeverría Psicóloga

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue1-fulltext-210

Palavras-chave:

violencia escolar, competencias psicosociales, investigación acción participativa, niños

Resumo

En este artículo se describe y analiza una experiencia de intervención en competencias psicosociales para mejorar la convivencia escolar libre de violencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México. La metodología se basa en la Investigación Acción Participativa con técnicas comunitarias participativas, entrevistas y observaciones. Participaron todos los estudiantes, 54 niñas y 57 niños, docentes y directivos del plantel. Se evidencia la presencia de violencia escolar física y verbal entre pares y el desconocimiento de las profesoras acerca de estrategias para el manejo de dicha situación, limitándose a prácticas conductuales. La intervención con los niños se centró en el desarrollo de competencias como autoconocimiento, empatía, respeto a la diversidad, colaboración-cooperación y resolución de conflictos. Con las maestras el objetivo fue compartir herramientas metodológicas para el desarrollo de dichas competencias. Se discuten los resultados  en cuanto a sus objetivos, metodología, técnicas y contribuciones de cada competencia social a la convivencia social libre de violencia.

Biografia do Autor

Cinthia Baquedano, Psicóloga

Licenciada en Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán. Maestra en Psicología Aplicada en el Área Escolar. Docente de Primaria Privada de la Ciudad de Mérida, Yucatán, México.

Rebelín Echeverría, Psicóloga

licenciada en psicología. Maestra en Ciencias Antropológicas opción Antropología Social. Profesor de carrera titular de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Publicado

2012-12-28

Como Citar

Baquedano, C., & Echeverría, R. (2012). Competencias psicosociales para la convivencia escolar libre de violencia: Experiencia en una primaria pública de Mérida, Yucatán, México. Psicoperspectivas, 12(1), 139-160. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol12-Issue1-fulltext-210

Edição

Seção

Artículos de Investigación - ST
Loading...