La salud mental escolar desde la perspectiva de los profesionales chilenos
Palabras clave:
condiciones de implementación, dificultades externalizantes, prevención escolar, programas escolares, salud mental escolarResumen
El estudio científico de las intervenciones efectivas de salud mental en el contexto escolar se fortalece con la emergencia de espacios académicos, políticos y profesionales que promueven la articulación entre los servicios educativos y los servicios de salud mental. Esta investigación indaga en el campo de la salud mental escolar a través de la descripción de los problemas de salud mental presentes en las escuelas, las condiciones contextuales de implementación y las intervenciones necesarias de realizar desde la perspectiva de profesionales chilenos. Participaron 197 ejecutores del programa Habilidades para la Vida, contestando una encuesta on-line. Las respuestas fueron analizadas mediante análisis de contenido cuantitativo. Se encontró que la mayor dificultad de salud mental que enfrentan los profesionales son las conductas externalizantes de los estudiantes. Entre las condiciones contextuales que obstaculizan la implementación, se destaca el modelo educacional y la falta de espacios en la agenda escolar. Por otra parte, los profesionales sugieren que es necesario intervenir en los padres y profesores, fortaleciendo acciones auxiliares, como la articulación de redes dentro y fuera de la escuela. Se discuten los resultados a la luz de la evidencia internacional destacando la necesidad de profundizar las investigaciones nacionales.