Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales
DOI:
https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue3-fulltext-1340Palavras-chave:
valores sociales, cultura empresarial, racionalidad managerial, subjetividadResumo
Con base en el interés general por la difusión de la forma "empresa" en el mundo contemporáneo en distintos ámbitos de lo social, este artículo analiza cómo se propaga un conjunto de valores y una visión del mundo a partir de doctrinas y prácticas de administración y gestión (el management), promoviendo un determinado "tipo de hombre" y una determinada forma de ser sujeto. El objeto de estudio específico es el sector público internacional, en concreto, las organizaciones del sistema de Naciones Unidas. Nos concentramos principalmente en dos entrevistas -de un total de veinticinco-, que realizamos en agencias y organizaciones de distintos sectores de la ONU en Ginebra, para caracterizar el inicio de la carrera de un joven profesional y los significados y consecuencias de la difusión de la "cultura empresarial" dentro de la ONU. Mostramos así la influencia que ejercen sobre la subjetividad de quienes trabajan en esos espacios "no empresariales" la propagación de estas doctrinas, técnicas y prácticas manageriales; así como discutimos algunos aportes que podrían hacerse desde una sociología crítica.Downloads
Publicado
2018-11-12
Como Citar
López Ruiz, O. J. (2018). Management y procesos de subjetivación en las organizaciones internacionales. Psicoperspectivas, 17(3). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol17-Issue3-fulltext-1340
Edição
Seção
Artigos de Pesquisa
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O(Os)/A(As) autores concedem licença exclusiva e sem limite de tempo para primeira publicação na Revista Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, editada com o respaldo da Escuela de Psicología da Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
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