La opción docente en estudiantes de Pedagogía: análisis de sus fondos de conocimiento e identidad

La opción docente en estudiantes de Pedagogía: análisis de sus fondos de conocimiento e identidad

Autores/as

  • Andrea Cocio Seguel Facultad de Educación, Universidad San Sebastián
  • Maria Constanza Errázuriz Cruz Facultad de Educación, Universidad San Sebastián
  • Omar Davison Fundación Ibáñez Atkinson
  • Liliana Fuentes Monsalve Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol23-Issue1-fulltext-3074

Palabras clave:

círculo significativo, fondos de conocimiento e identidad, formación inicial docente, pedagogía en Educación Básica

Resumen

La educación en Chile enfrenta desafíos profundos que requieren profesionales capacitados y comprometidos con la calidad educativa. La disminución sistemática en las matrículas y la escasez de docentes para el año 2025 son preocupaciones crecientes. Por tanto, es necesario considerar el proceso de construcción de la identidad docente en el proceso de formación del profesorado. En este contexto, esta investigación explora los círculos de influencia que impulsan a estudiantes de primer año de Pedagogía General Básica, a elegir la docencia como profesión desde el enfoque de los fondos de conocimiento e identidad, en dos universidades de La Araucanía, Chile. La metodología del estudio es descriptiva y cualitativa; se utilizó como instrumento el ‘círculo significativo' y se analizaron 1,275 minutos de entrevistas a 22 estudiantes, a través de análisis de contenido. Se identificaron los espacios, contextos, prácticas y valores que influyen en la decisión por la pedagogía como profesión. Finalmente, se destaca la importancia de este enfoque para abordar y generar un cambio educativo integral en la formación académica del profesorado, en donde los estudiantes sean protagonistas en la construcción de su identidad profesional desde el inicio de su formación.

Publicado

17-01-2024

Cómo citar

Cocio Seguel, A., Errázuriz Cruz, M. C., Davison, O., & Fuentes Monsalve, L. (2024). La opción docente en estudiantes de Pedagogía: análisis de sus fondos de conocimiento e identidad. Psicoperspectivas, 23(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol23-Issue1-fulltext-3074
Loading...